Fundación de Scorsese sube a Internet la película mexicana "Redes"

miércoles, 4 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- Redes, la película realizada en 1936 durante el mandato de Lázaro Cárdenas, es uno de los filmes que el director y productor de cine estadunidense Martin Scorsese (1942) restauró y rescató como “tesoro cinematográfico del mundo”, a través de su organización World Cinema Foundation.
    Realizada por el director austriaco Fred Zinnemann (1907-1997) y Emilio Gómez Muriel (1910-1985), con base en una idea del guionista y fotógrafo Paul Strand, la película mexicana --que narra la historia de un pueblo de pescadores que toma conciencia de su condición-- puede descargarse y adquirirse en la página de la fundación worldcinemafoundation.net y seguir recibiendo donativos para su conservación y difusión.
    A decir del ya fallecido periodista y cronista Carlos Monsiváis, junto con Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes, la película fue parte de un movimiento cinematográfico impulsado por el gobierno cardenista “para movilizar una conciencia épica”, que luego de los años cuarenta “no cundió o pareció riesgosa” y acabó por desaparecer. Así lo comentó en el semanario Proceso en diciembre de 1978.
Diez años después, al hablar del trabajo fotográfico --no reconocido-- de Gabriel Figueroa en Allá en el rancho grande, del mismo De Fuentes, Monsiváis destacó, en un texto también publicado en dicha revista, la fotografía de Strand:
    “Redes... inicia el cambio de actitud. El norteamericano Paul Strand al fotografiar Redes, rescata de la vida de los pescadores elementos de belleza que son de modo simultáneo, relación armónica con la naturaliza, y dignidad laboral.
“Antes de Strand, el cine mexicano ya incorpora a excelentes fotógrafos norteamericanos (Alex Phillips, Ross Fischer, Jack Draper) y es fundamental a la presencia en México del soviético Edouard Tissé, que acompaña a Serguei Eisenstein en la frustrada y lograda Qué viva México, pero al ser inaccesible el film de Eisenstein, es Paul Strand quien primero orienta la estética del cine mexicano, con sus equivalencias del paisaje fisonómico y el paisaje natural, con su serie de transfiguraciones de la vida cotidiana.”
La fundación creada por Scorsese hace 17 años destaca que Redes, es la primera y última en su tipo. Y cita a Zinnemann, quien alude también al hecho de que fue creada como parte de un programa educativo de gobierno que pretendía atender millones de ciudadanos analfabetos. Fue realizada por el Departamento de Bellas Artes, encabezado por el músico Carlos Chávez. Los actores fueron los propios pescadores, agrega, quienes sólo necesitaron ser “ellos mismos”.
Apunta Emilio García Riera en su Breve Historia del Cine Mexicano que la película denota influencia de Sergei Eisenstein y fue considerada durante mucho tiempo “como el mejor ejemplo mexicano de un cine de crítica social al modo del promovido por el ‘realismo socialista’ de inspiración stalinista”.
Redes se restauró en el año 2009, como resultado de la promoción de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los trabajos se hicieron en la Cinemateca de Bolonia, Italia, por Gian Luca Farinelli y Cecilia Cenciarelli.
Fue escrita por Agustín Velázquez Chávez y Paul Strand, y adaptada por Emilio Gómez Muriel, codirector, además de Zinnemann y Henward Rodakiewicz. Se cuenta en el sitio web escritores.cinemexicano de la UNAM, que la película se concibió a partir de un trabajo documental, y que originalmente el codirector sería Julio Bracho, pero enfermó y entonces entró Gómez Muriel al proyecto.
La edición es del propio Gómez Muriel, Gunther von Fritsch; la música, del compositor mexicano Silvestre Revueltas; el sonido, de Joselito Rodríguez; y en la producción intervino la Secretaría de Educación Pública. Actúan Silvio Hernández, David Valle González, Rafael Hinojosa, Antonio Lara y Miguel Figueroa, pescadores del pueblo de Alvarado, Veracruz, donde se filmó la cinta. Ya restaurada, se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, en Francia, en el 2009.
La fundación, en la cual intervienen los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, y el brasileño Walter Salles, restauró también Trances, de Ahmed El Maanouni; Límite, de Mário Pixoto; Forest of the Hanged, de Liviu Ciulei; Dry Summer, de Metin Srksan; The Night of counting the years, de Shadi Abdel Salam; Two girls on the street. De André De Toth; y este año está restaurando Law of the Border, de Lüfti Ö. Akad.

Comentarios