La "madre monstruo", en el Foro Sol

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 6 de mayo (apro).- Pasadas las 21 horas del jueves, el público del Foro Sol presionaba con "olas" en la tribuna y Lady Gaga no salía. Entonces gritaron ¡Gaga, Gaga, Gaga! y tampoco. Después empezaron los chiflidos y nada.

Minutos más tarde, entre canciones de Michael Jackson que se escuchaban de fondo desde media hora antes y un escenográfico apagón, dio inicio el primero de dos conciertos que la excéntrica cantante tiene programados en la Ciudad de México, como parte de su Monster Ball Tour, en el que está promocionado su disco Born this way, que saldrá a la venta este 23 de mayo.

Un escenario rectangular, con una pantalla gigante de fondo que se encendía sólo entre actos, dos pantallas pequeñas a los costados, mucha luz y una docena de bailarines de fondo hicieron el show junto a Gaga, en un Foro Sol que presumía el área de gradas ocupada a su máxima capacidad y una explanada casi llena.

“Siempre he amado el rock, el pop y el teatro” dice en su página oficial de Internet, y es justo así como se vio a la cantante en el escenario, en una mezcla de música, excéntricos cambios de ropa y algo de teatro, fórmula que la lanzó a la fama junto al tema Poker face que fue el sencillo más exitoso en 2009.

La primera  parte  la abrió en un escenario que asemejaba una ciudad, con detalles urbanos de anuncios de calles y letreros neón: La primera canción que se le escuchó fue Dance in the dark donde salió con un leotardo morado  de hombreras anchas. Le siguió la popular Glitter and Grease que la gente coreó. Después Just Dance, y en Vanity se atrevió a preguntar “¡¿Cómo están México?!” que la gente respondió con un grito. Esa primera sesión la concluyó con la canción The Fame.

Para el segundo acto apareció en un escenario con el tema de un Metro con un vagón al que entraba y salía mientras bailaba, bastante común para ella siendo neoyorkina. A estas alturas ya llevaba su quinto cambio de vestuario: un traje transparente de plástico que la acompañó con la canción Love Game. Al terminar se dirigió a sus seguidores:

“Lamento que me haya tomado tanto tiempo en venir a México, pero gracias por estar aquí y por comprar un boleto para ver mi show... Son super estrellas, gracias por creer en mí, yo creo en ustedes”.

El espectáculo de Lady Gaga siguió con la interpretación de Boys, Boys, Boys que las mujeres cantaron. La estrella del rock y el pop ya estaba vestida con un traje negro. Después de esta canción hizo una pausa y se tomó un tiempo para recoger cartas, mantas y muñecos que le aventaron al escenario. Después entonó los temas de Speechless, Money Honey, Brown Eyes y finalmente Telephone, esta última la más cantada del repertorio.

Para el tercer acto, en un ambiente que asemejaba una selva de fondo, llegó un breve Born this way que tocó al piano, luego el tema de Monster, Teeth, después Alejandro que el público cantó mientras saltaba, y más tarde la popular Poker face, el primer sencillo de su primer álbum y tema con el que saltó a la fama en 2008, para después concluir con la balada You and I en el piano, con la que el público se emocionó una vez que Gaga cantó “México and I”.

Una de las sorpresas es que invitó a Fernando Garibay al escenario, productor de su último disco, quien la acompañó en la guitarra con la canción Americano, la cual compusieron  juntos. La audiencia cantó en respuesta una estrofa del tema de Cielito Lindo.

Para la última parte del show, el público no paró de brincar y tratar de bailar en su espacio. Gaga abrió con Paparazzi vestida muy futurista con un traje plateado, y una especie de monstruo-dragón gigante de escenografía de fondo. Le siguió Bad Romance, We were born this way con una gran coreografía que concluyó con las manos en alto y en forma de garra, haciendo referencia a paws up, una frase que suele decir comúnmente, y finalmente para cerrar la noche: Judas, el segundo sencillo de su disco actual cuyo videoclip fue estrenado este jueves a nivel mundial. Así cerró el telón Lady Gaga en el Foro Sol.

Es la la primera ocasión que se presenta en la Ciudad de México. La gira tuvo su inicio el miércoles con un concierto en el estadio de futbol 3 de Marzo de Zapopan, Jalisco, ante 30 mil aficionados.

Ahí, en ‘Gagalajara’ como se referían los fans, y a diferencia del Foro Sol, le llovió a Gaga a medio concierto, lo que no impidió que terminara su presentación. Los fans se prodigaron en elegios a través de las redes sociales. En Facebook escribieron:

"Después de analizar, saborear y disfrutar las poco más de dos horas de concierto en Guadalajara sólo tengo que decir esto: a Lady Gaga no la espantaron los relámpagos, ni los truenos, ni siquiera la enorme cantidad de lluvia.

"Ni echar a perder un micrófono, obligar a sus lailarines a mojarse, a enfermarse por el aire helado, mandar al web (sic) a su equipo de producción para que cancelara, empapar su vestuario y peluca, arriesgarse a una caída grave en el escenario... simplemente estoy fascinado y ya en espera del próximo tour!!!... Paws up for you Mother Monster!"

Gaga lanzó su primer álbum The Fame en 2008, luego le siguió The Fame Monster en 2009, hasta Born this way en 2011 que empezará a venderse el 23 de mayo y cuyo lanzamiento es motivo de estos conciertos.

La polémica cantante que acompaña sus presentaciones de excéntricos vestuarios, que camina en zapatillas de más de 20 centimetros de alto, que anuncia vía Twitter la donación de un millón de dólares, y que recientemente fue elegida como una de las madrinas del hijo de Elton John, es, desde hace tres años noticia diaria.

Stefani Joanne Angelina Germanotta mejor conocida como Lady GaGa vendió 12 millones de copias de su primer álbum The Fame y rompió récord con su video de Bad romance que al momento de su premiación sumaba 179.83 millones de visitas.

A finales de 2010, Gaga fue nombrada una de las artistas más influyentes por Forbes, y ha obtenido diversos premios en Estados Unidos como los Grammy, American Music Awards, MTV y los Billboard, entre otros.

Con 25 años de edad, se ha convertido en la cantante de moda a la que muchos le auguran ser la próxima “Reina del Pop”,  la “próxima Madonna”.

En una reciente entrevista publicada en la revista Rolling Stones, Madonna se refirió a ella diciendo que se veía reflejada en Gaga, a lo que ella respondió:

“No quiero parecer presuntuosa pero he hecho mi objetivo que es revolucionar la música pop. La última revolución fue hace 25 años, con Madonna.”

Hoy viernes 6 de mayo será el segundo y último de sus conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México en el Foro Sol. El sábado estará en el  Madison Square Garden de Nueva York, en un evento que a su vez será transmitido por el canal de paga HBO.

Comentarios