El archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento en el MUAC

miércoles, 22 de junio de 2011
MÉXICO D.F. (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) cuenta con un archivo llamado Arkheia, que surgió como proyecto de laboratorio experimental y espacio generador de conocimiento. En esta ocasión se invitó a la curadora Mónica Mayer para intervenir el archivo del crítico de arte, historiador, curador, novelista y director de cine franco-mexicano, Olivier Debroise (1952-2008). Esta propuesta tiene como fin la posibilidad de reflexionar sobre el proceso de metodologías que utilizaba Debroise dentro de su actividad creativa y de investigación, permitiendo que los espectadores se adentraran al mundo personal y profesional de un personaje inquieto y prolífico, al cual su trabajo lo llevó a crear un universo dentro del arte de manera particular a través de sus intereses sobre el arte contemporáneo, su objetivo por reconstruir históricamente a ciertos artistas y también por construir una ficción. El archivo cuenta aproximadamente con 10 mil documentos, la curadora basa su propuesta en la revisión de 500 de ellos para crear un interesante discurso que lleve al espectador a realizar una reflexión sobre la metodología y el trabajo crítico. Divide la muestra en cinco núcleos temáticos que surgen a través de los estudios de los artistas Abraham Ángel, Lola Álvarez Bravo, Sergei Eisenstein, María Izquierdo y Tina Modotti. En lo que respecta al núcleo dedicado al pintor Abraham Ángel, la curadora ha dicho que el crítico partió del mito del artista para realmente conocer lo que se sabía de él. En lo correspondiente a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, puede conocerse lo que le dijo en diferentes entrevistas así como por las mismas transcripciones y las publicaciones. Sobre María Izquierdo y Tina Modotti, podemos ver documentos, pasaportes, cartas y textos que podrían ser material para una novela, dice Mayer. Otra propuesta de la curadora fue presentar el proyecto “Un banquete en Teplapayas”, que es una cita donde Debroise se basó en el filme Que viva México, de Serei Eisenstein, que representa su incursión como cineasta. Se han incluido algunos documentos personales, como su carta astral o sus dibujos de niño, así como reflexiones personales. Además hay un video donde se recogen datos de sus colegas y que permitirán archivarse en el Fondo Olivier Debroise. La propuesta curatorial resulta ágil y creativa, el acercamiento y la revisión de documentos del crítico a través de sus archivos profesionales y personales ofrecen un acercamiento cuidadoso y diverso de uno de los personajes fundamentales en el estudio de la crítica del arte moderno y contemporáneo en México. Oportunidad de la creación de un diálogo crítico a través del blog (http//:archivoolivierdebroise.com/). El MUAC se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, en Insurgentes Sur, 3000, México, D.F.

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