"Morir de pie": el valor de una vida

sábado, 4 de junio de 2011 · 01:00

 

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La película ganadora del premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011, cimbró ahora al público chilango dentro del marco del Festival Distrital.

La directora y periodista Jacaranda Correa eligió como protagonista a Irina Layevska, en cuya única vida hallamos más de un personaje y miles de historias que suenan a estrujante ficción absoluta.

Irina fue un niño que a los cuatro años comenzó a lidiar con una cruda enfermedad que conllevaba una difícil adaptación a la vida diaria. Luego se convertiría en un revolucionario (sic) partidario del Movimiento de Solidaridad México-Cuba. Un día, sus duras circunstancias provocan, en un acto de supervivencia emocional, que decida convertirse en Irina, con todos los cambios internos y externos, personales y sociales que eso conlleva, como la dificultad de mantener su matrimonio, ahora entre dos mujeres.

Esta singular pareja recibió en vivo un reconocimiento unánime y emocionado en el  breve diálogo con el público al término de la función en la Cineteca Nacional. En esta inimaginable historia lo esencial permanece, presente a cada paso: la más pura historia de amor entre dos seres, que sobreviven día a día, luchando con todo y contra todos.

“Morir de pie”, nos enseña que la vida es mucho más de lo que pensamos, que hay sorprendentes humanos para quienes las limitantes pueden no serlo y convertirse en el motor que nos empuja a llegar hasta donde lo imposible comienza a ser una posibilidad.

* * *

El Festival Distrital, Semana de cine mexicano y otros mundos, que se efectúa cada día hasta el 5 de junio en la Ciudad de México, tiene cinco sedes: Cine Lido (dentro del Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica), Lumiére Reforma, Centro Cultural Tlatelolco , Cineteca Nacional y el Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. El Festival, en su segunda edición, es continuador del desaparecido FICCO y lo organiza la Secretaría de Cultura del D.F. y Circo 2.12 DC, y lo dirige David di Bona. En este espacio se reseñan algunas de las películas más sobresalientes que lo integran.

Comentarios