Héctor de Mauleón, entre los finalistas del premio "Rodolfo Walsh"

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

MADRID, 6 de junio (apro).- El narrador y periodista mexicano, Héctor de Mauleón, se encuentra entre los finalistas del premio Rodolfo Walsh al mejor libro de No Ficción sobre tema criminal publicada en castellano en 2010 en la Semana Negra de Gijón, por su obra Marca de Sangre: Los años de la delincuencia organizada.
    Este libro traza la vida de los principales jefes, sicarios y operadores del narco mexicano de 1985 hasta nuestros días, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, Juan García Ábrego, Amado Carrillo y los Zetas, entre otros.
    El comunicado de la Semana Negra de Gijón –cita de literatura que tendrá lugar en esta ciudad asturiana del 22 al 31 de julio— señala que el periodista independiente compite con los españoles Lluc Oliveras, con el libro Confesiones de un gangster de Barcelona, y Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, con Palabra de Vor, un texto que trata sobre la mafia rusa.
    Los organizadores de la Semana Negra de Gijón, que este año celebran su edición XXIV, dieron a conocer a los finalistas de los diversos premios, entre ellos el Rodolfo Walsh, que es entregado desde 1988.
    En el caso del premio Espartaco, dedicado a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010, los finalistas son: el argentino Miguel Bonasso, con La venganza de los patriotas; el colombiano Juan Esteban Constain, con ¡Calcio!, y la española Cristina Sánchez-Andrade, con Los escarpines de Cristina de Noruega.
    El premio Hammet, dedicado a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010, los finalistas fueron los españoles Juan Ramón Biedma, con El humo en la botella; Willy Uribe, con Cuadrantes las planas, y Manuel Rivas, con Todo el silencio.
    Además de los españoles José Carlos Somoza, con El cebo y Juan Bolea, con Orquídeas negras, así como el uruguayo Haber Conteris, con la novela El séptimo año y el argentino Ricardo Piglia, con Blanco nocturno.
    Este premio Hammet fue instituido con motivo de la Primera Semana Negra en 1988, por lo cual esta es su edición XXIV.
    En cuanto al Memorial Silverio Cañada a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 aspiran el argentino Miguel Ángel Molfino, con Monstruos perfectos.
    Asimismo, los españoles Milo Krmpotic, con Las tres balas de Boris Bardin; Vanesa Montfort, con Mitología de Nueva York y Javier Calvo, con Corona de flores.
    De igual forma, para el premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010, compitan los españoles Ismael Martínez Biurrún, con Mujer abrazada a un cuervo; Jorge Carrión, con Los muertos y Javier Negrete, con El sueño de los dioses.

Comentarios