Inauguran VI Congreso Internacional de Museos

lunes, 6 de junio de 2011

MÉXICO, DF, 6 de junio (apro).- Hoy al mediodía en la Universidad Iberoamericana fue inaugurado el Sexto Congreso Internacional de Museos 2011, con la conferencia magistral Museos del siglo XXI. De la espectacularidad a la introspección, de la investigadora española Ascención Hernández.
    Licenciada y doctora en Filosofía y Letras, docente del Departamento Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España, Hernández Martínez destacó:
“La apertura del Museo Guggenheim de Nueva York en 1959 marcó un hito en la arquitectura museística, al romper la idea de estos recintos como meros contenedores neutros de exposiciones y mostrando que un edificio puede trascender la eterna paradoja entre forma y función.”
    En Europa se halla otro ejemplo de un museo parecido que rompe con la espectacularidad pero aprovechando el discurso histórico, señaló la investigadora: se trata del Neues Museus, de Berlín, Alemania, que fuera destruido durante la Segunda Guerra Mundial (aunque volvió a reconstruirse en 1997).
    “Este museo huye premeditadamente del espectáculo y muestra un discurso que se inclina por mostrar un pasado incómodo, mostrando incluso en su arquitectura los vestigios de los bombardeos durante la guerra. En opinión de los expertos, este edificio no borra la historia, sino la integra.”
    Recordó también que el concurso internacional para remodelar el Neues Museuim se lanzó en 1994 y, tras fuerte debate, se decidió ejecutar un proyecto de intervención “y no una reconstrucción mimética”.
    Autora del estudio La clonación arquitectónica, Hernández Martínez agregó que tales ejemplos sirven “para mostrar cómo la museística contemporánea se define por una gran vitalidad”.
Finalmente, expresó:
“Es necesaria una profunda reflexión acerca de estos espacios como presencias arquitectónicas que fungen como transformadores directos, tanto de su entorno inmediato, ya sea por su espectacularidad, como por su tradición y diálogo con la historia.”
El Sexto Congreso Internacional de Museos continuará hasta el sábado 11 de junio en la Universidad Iberoamericana, planteles Ciudad de México y Puebla (consultar programa en la página www.uia.mx/cim).

Comentarios