A Jorge Volpi, la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Miembro de la llamada literatura del Crack, el escritor mexicano Jorge Volpi fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica en el grado de Cruz Oficial que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las personas españolas o extranjeras que realicen obras o comportamientos que redunden en beneficio de la nación española o contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con otros países.
    Nacido en la Ciudad de México en 1968, el licenciado en derecho y maestro en letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, se dio a conocer con la novela En busca de Klingsor, con la cual obtuvo en 1999 el Premio Biblioteca Breve y se ha publicado desde entonces en 21 idiomas.
    Su libro más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, editado por Alfaguara, ensayo “brillante y provocador” en el cual, según sus editores, Volpi, al analizar qué sucede en el cerebro al leer una novela o un cuento, “destierra la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene... que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana”.
    La Orden de Isabel la Católica (que consta de los grados Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y Banda de Dama) fue instituida por el rey Fernando VII, el 14 de marzo de 1815 como Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con los propósitos que conserva hasta hoy.
    En 1847 la orden fue reorganizada mediante un decreto y se llamó simplemente Real Orden Isabel la Católica. El reglamento que rige actualmente a la condecoración fue aprobado por Real Decreto en 1998. El Gran Mestre de la Orden es el rey de España Juan Carlos I de Borbón.    
Volpi realizó estudios en filología hispánica en la Universidad de Salamanca, se desempeñó como director del Instituto de México en París, Francia, fue director de Canal 22. Fue becario de la Fundación John S. Guggenheim y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Otras de sus obras son las novelas A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis; los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista y escribió también el volumen colectivo Crack. Instrucciones de uso.

Comentarios