Isabel Almeida en la fiesta del cabaret
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Isabel Almeida está lista para su participación en el noveno Festival Internacional de Cabaret, “único en el mundo”, a decir de sus organizadoras Las Reinas Chulas, que este año han añadido a su teatro-bar El Vicio otros escenarios en la ciudad, desde este 7 de julio hasta el 23: El foro A Poco No, el Faro de Oriente, el Faro de Milpa Alta y los teatros Benito Juárez y el itinerante Blanquito.
Isabel estará con sus compañeros de los grupos Género Menor y Las Hijas de Safo (Briisia Yeber, Gabriela Gallardo, Hélice Bautista) en dos de estos sitios, respectivamente: en El Vicio y en el A Poco No, con las obras Revoilusión y El salario del crimen.
Expresa sobre este género del cual Tito Vasconcelos, uno de sus principales representantes, señala que carece de crítica porque no se le respeta:
“El cabaret es un lugar de reflexión, un lugar clásico que ha perdido su connotación original, porque antiguamente se iba ahí a reflexionar a través de la risa. La risa es necesaria para salir de la realidad, para endulzarte la vida, pero nos puede llevar a la reflexión de temas sociales.
“La gente se ha quedado con una idea equivocada del cabaret, la que dejaron los chistes políticos y la que llegó al cine de ficheras. Porque el cabaret no está peleado con la sensualidad, pues no se queda sólo con el sexo. El cabaret no es vulgar. Es delicado y elegante.”
Esta chispeante actriz nacida en el Distrito Federal el 13 de noviembre de 1979, licenciada por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha tenido como maestros a Martín Acosta, Ricardo Ramírez Carnero, Mercedes de la Cruz, Ignacio Escárcega, Miguel Flores, Antonio Algarra, Gilberto Guerrero, Enrique Estrada, Anatoli Lokachtchouk…
Con Las Hijas de Safo realizó ya varios montajes colectivos desde 2006: ¿Si Adelita se fuera con todo?; A la verdi con Rigoletto; El pueblo fantasma; La negra navidad; Carmencito; Los motivos del Lobo, de Sergio Magaña, y Los cantares de Cupido.
Con la compañía Género Menor, además de Revoilusión, Cabaret Noir, En el país de los medios el entero es el rey y Tres veces te engañé.
Pero como actriz ha formado parte en obras estrictamente teatrales, como en Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca; Cabaret Puppet (creación colectiva con la Compañía Titiroles); El diablo con tetas, de Darío Fo; Últimas simientes, de Enrique de Olmos; Urfeu (también colectiva, dirigida por Abraham Oceranski); La moza del cántaro, de Lope de Vega…
Revoilusión, dirigido por Roam León (con Nohemí Espinosa, Paola Izquierdo, Gustavo Proal, Eduardo Candás, Hazael Rivera y Axel Tamayo), que dará función este lunes 11 a las 21:00 horas en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), plantea las similitudes entre las revoluciones francesa, rusa, mexicana y cubana, mientras que El salario del crimen, basada en Las Troyanas, de Eurípides, habla de la guerra del narco, y será estrenada el sábado 16 a la misma hora en el A Poco No, en Cuba 49 esquina con Bolívar.
Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres), cuya sede está en El Vicio, anunciaron la participación en el festival –subtítulado Sobrebebiendo el Sexenio– de 63 compañías en sendas funciones, realizadas por 120 cabareteros, provenientes incluso de estos países: Alemania (Berlín), Argentina, Estados Unidos (Nueva York) y España. Y junto con Lourdes Lecona, en representación de Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultural del DF, dieron a conocer los espacios de la ciudad ya mencionados. El Teatro Blanquito, por ejemplo, que por vez primera se incorpora al festival, se estaciona en tres plazas de la delegación Venustiano Carranza estos tres fines de semana: viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00. En la Adolfo López Mateos (Metro Pantitlán), en la Explanada de la delegación (Metro Fray Servando) y en la Plaza Revolución (Metro Flores Magón), con diversos espectáculos, todos gratuitos.
“Sacar el cabaret a la calle”, según la expresión de Cecilia Sotres.