En el Museo de Arte Moderno: Fotógrafas en México, 1872-1960
MÉXICO, D.F.(apro).- El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presenta una revisión histórica de fotografías realizadas por mujeres de 1872 a 1960. Son aproximadamente 120 fotos y 42 documentos para esta propuesta, por demás indispensable.
La curaduría estuvo a cargo de José Antonio Rodríguez, quien instiga a una reflexión de carácter histórico de la producción visual y las propuestas estéticas que realizaron las fotógrafas que trabajaron en nuestro país por cerca de un siglo.
Es una oportunidad única de conocer el trabajo de muchas fotógrafas nunca antes expuesto y que sin duda forman parte de la historia de la fotografía en nuestro país. Se presentan imágenes inéditas y de gran calidad.
Dividida en cuatro apartados, los visitantes a esta muestra logran entender y disfrutar de un panorama rico y complejo que revela desde los inicios y la importante brecha que abrieron estás mujeres, en una profesión casi exclusiva para los hombres, hasta llegar el periodo de 1946 a 1960.
A través de las imágenes se pueden percibir los cambios sociales y estilísticos, las propuestas diferentes a partir de la tecnología y a final de cuentas un recorrido indispensable y valorativo de esta profesión que en la actualidad goza de gran pluralidad.
El director del Museo, Osvaldo Sánchez, ha manifestado la importancia de realizar esta investigación, ya que es un terreno muy poco investigado y que “ofrece una visión para abrir el debate sobre la creación de mujeres en México y la importante para integrar las obras al patrimonio moderno de nuestra historia visual y a su vez, abrir campos críticos a la legitimación artística de cada época, siempre cuestionable y parcial”.
Iniciando el recorrido, nos encontramos con fotografías de las pioneras en el campo, quienes inician el oficio entre 1872 y 1905, se exponen imágenes de las mujeres foráneas que llegaron a México en las últimas décadas del siglo XIX y con aquellas que se formaron en las escuelas de arte y oficios en nuestro país. Tal es el caso de la alemana Caecilie Selen y la inglesa Alice Le Plongeon, quienes fueron contemporáneas de la mexicana Maria Alatriste.
El segundo apartado corresponde a las profesionales que promulgaron su trabajo dentro de estudios montados con familiares u otros artistas pero que ante todo lo hicieron de manera independiente. Aquí se incluye el trabajo de las hermanas Ana y Elena Arriaga y Pilar Gordon
El tercer apartado va desde 1923 hasta 1945, abarca a aquellas artistas profesionales que realizaron aportaciones y cambios al lenguaje fotográfico establecido, donde aparece como punto de partida la italiana Tina Modotti, la húngara Kati Horna y Frida Kahlo.
El último corresponde a la generación de artistas que desde los años cuarenta aportaron una visión particular mexicana a partir de los ámbitos rurales y los urbanos, una visión humanista y rica e que sin duda ha dejado huella en nuestro imaginario cultural, como sonrosa Harven , Ruth Lechuga y Rosa Rolanda.
Los documentos que acompañan a cada sección son revistas, catálogos o libros y tres videos que registran costumbres y tradiciones de México en pueblos indígenas.
Esta importante exposición se presentará a partir de septiembre a Casa de las Américas en Madrid. España.
El Museo de arte Moderno se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi.