Homenaje a "Cantinflas" por el centenario de su natalicio
MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- Para conmemorar el centenario del natalicio del cómico Mario Moreno Cantinflas, ganador del Globo de Oro al mejor actor en 1957 por La vuelta al mundo en 80 días, la fundación que lleva su nombre presentó la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes el libro Mario Moreno Cantinflas: el actor, el torero, el empresario y el hombre, que repasa la vida y obra de artista fallecido el 20 de abril de 1993, a través de escritos de familiares y amigos.
El acto fue amenizado con un espectáculo teatral que incluyó la actuación musical de la Orquesta Esperanza Azteca de Puebla que interpretó Preludio tedeum, de Marc-Antoine Charpéntiere, y un popurrí mexicano puso fin al acto con extractos de la Novena sinfonía, de Ludwing Van Beethoven, y Aleluya, de Haendel.
Su sobrino y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno Cantinflas, Eduardo Moreno Laparade, dijo que su tío fue "un ejemplo para todos” y para él, "un segundo padre".
Además, destacó que Cantinflas lo que más valoraba en la vida era “la lealtad y la honradez, valores que, subrayó, apoya su fundación”.
Roberto González Barrera, amigo de Cantinflas y presidente vitalicio del Grupo Banorte, comentó que este volumen “servirá para preservar su vida ejemplar".
La actriz María Sorté, quien trabajó con el cómico en su última película, El Barrendero (1981), manifestó que una de las mayores “bendiciones” de su vida fue conocerlo y compartir foros con él.
“Contrario a su personaje, Mario era un hombre muy serio y profesional en su trabajo”, señaló el actor Javier Cordero, quien participó en A volar joven (1947).
Así Cordero concretó en la ceremonia:
“Cantinflas es y será siempre el paradigma del comediante en México y en otras partes del mundo.”
El libro no se comercializará, por lo que sólo algunos familiares y amigos tendrán el privilegio de poseerlo.
El pasado 25 de julio, la Fundación inauguró en las rejas de Chapultepec una muestra fotográfica con unas 140 imágenes con stills, carteles de las películas del popular mimo y caricaturas.
La Cineteca Nacional, a partir del 4 del mes en curso, proyectará una selección de las más de 50 películas que protagonizó Cantinflas (de las cuales 30 son en blanco y negro). También la Fundación organizará un coloquio sobre la influencia del protagonista de Ahí está el detalle (1940) en el desarrollo de la comedia y el cine latinoamericano.
El actor hizo célebre a su personaje por su hablar enredado. Y la Real Academia Española de la Lengua aceptó incluso el uso del verbo 'cantinflear'.
En tanto, sigue el litigio que el sobrino de Cantinflas mantiene con el hijo adoptivo del cómico, Mario Arturo Moreno Ivanova, por la titularidad de 39 de sus filmes. Recientemente, éste último denunció que "fundaciones apócrifas" intentan lucrar con el centenario del nacimiento de su padre.