Debut vocal de Alfonso André
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Después de casi 30 años de carrera y ser mejor conocido como el baterista de Caifanes, uno de los grupos más famosos del rock nacional, Alfonso André presentará Cerro del aire, su primer disco como solista.
A finales del 2010 encontró el momento perfecto para trabajar en un disco fuera de sus bandas junto al bajista Federico Fong, quien fungió como coproductor. Cuenta André para Proceso:
“Nos la tomamos con bastante calma y fuimos poco a poco decidiendo para dónde queríamos que fuera el barco. La producción la hicimos juntos, y no sólo eso, también fuimos ingenieros, secres, músicos, de todo un poco. Multiusos que les dicen.”
Y agrega:
“Fue un disco totalmente casero, artesanal, pero sin descuidar ningún detalle sonoro o de cualquier otro tipo. Teniendo el estudio (El Submarino del Aire) a nuestra disposición, nos dio la oportunidad de relajarnos y probar cualquier idea que se nos antojara antes de casarnos con una. Fue una producción que fluyó de principio a fin.”
La preparación de Cerro del aire lo llevó a colaborar, además de Fong, con el también percusionista José María Arreola (nieto del escritor Juan José Arreola), quien debuta como letrista en este disco. Dice André:
“Chema tenia la inquietud de escribir letras desde hacia ya rato. Y así como yo salí del clóset en este proyecto de la batería al canto, así él salta de los tambores a la pluma. Las letras las escribió totalmente para mí y basándose en el momento por el que estaba yo atravesando; este volver a empezar desde otro lugar, el estar parado ante un nuevo camino que empieza, y todas las expectativas y miedos que conlleva este proceso que en buena medida estábamos compartiendo.”
Alfonso André comenzó su carrera a mediados de los años 80 con el grupo de culto Las Insólitas Imágenes de Aurora, junto a Saúl Hernández y Alejandro Marcovich. Tiempo después se transformaron en Caifanes y el éxito les llegó en 1989 con su famosa versión de la cumbia “La negra Tomasa”.
Siempre como baterista, colaboró a mediados de los 90 con José Manuel Aguilera en La Barranca y en el grupo continuación de Caifanes: Jaguares. Sólo una vez se le escuchó entonar una canción en un tributo a Led Zeppelín, pero hasta éste su primer disco es que finalmente decidió tomar al canto con más seriedad.
“Desde que tengo memoria me recuerdo cantando. En el baño, en el carro, después de las tocadas, siempre estoy cantando. Lo disfruto mucho, pero al mismo tiempo que lo encuentro tan disfrutable, la voz me parece el instrumento mas difícil de todos. Tú eres el propio instrumento, y éste cambia constantemente a merced de mil y un factores externos e internos.
“Además, la cosa no es tan sólo dar las notas correctas en el tiempo, también estás interpretando un texto y debes darle su justo peso a cada palabra. Creo que por estos miedos fue que nunca me clavé a estudiar más en forma el canto y fui relegando la idea de grabar un disco con mi voz.”
El disco cuenta también con la participación de Alejandro Marcovich, Sabo Romo, Diego Herrera, Aleks Syntek y Cecilia Toussaint, entre muchos otros, quienes acompañarán a André presentando Cerro del aire el sábado 27 en Voilá Antara, ubicado en Ejército Nacional esquina Moliére, colonia Polanco.