"Primavera salvaje"
MÉXICO D.F. (apro).- Luego de trabajar juntos en Lejos, de la dramaturga inglesa Caryl Churchill, montaje que se presentó hace aproximadamente tres años en el Teatro El Granero, el director de escena Otto Minera y la actriz Emoé de la Parra vuelven a hacer mancuerna con Primavera salvaje, del también inglés Arnold Wesker.
Después de una breve temporada de seis semanas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Primavera salvaje llega ahora al Telón de Asfalto para contar la historia de Gertrudis Mathews, actriz de mediana edad que mantiene una relación con dos hombres de raza negra.
Se trata en principio de un gran personaje, una actriz inglesa, en una obra en la que el teatro y la vida misma están arriba del escenario, mostrada a través del texto de Wesker, un autor que se monta poco en México pero que tiene reconocimiento internacional como dramaturgo.
Sin ninguna adaptación al texto original, Minera dirige a una magnífica Emoé de la Parra que caracteriza una vida intensamente ligada al teatro, con acciones que ocurren en la ciudad de Londres, a mediados de los años 70 del siglo pasado, narradas en dos actos que de alguna manera ofrecen un fresco de lo que es el teatro inglés.
Llena de carencias afectivas, con gran necesidad de admiración, fama y reconocimiento, Gertrudis cristaliza sus anhelos a través de su labor histriónica. Sin embargo, la soledad sigue siendo una constante en su vida, sin padres, sin hijos, sin pareja, aparece la esperanza de un romance con un par de hombres de color.
En el auge de su carrera, Gertrudis entabla amistad con Sam, joven empleado del estacionamiento del teatro. Quince años después vive un amor no correspondido con Dan, gerente de una compañía quien se considera artista.
En opinión de Emoé de la Parra, Gertrudis “es un personaje tan bien construido que pasa por momentos culminantes de la vida de una persona, la muerte de un ser querido, un amor no correspondido, una ruptura de pareja, la soledad. El actor trabaja colectivamente pero nuestra vida es bastante solitaria porque trabajas por proyecto. Eso le pasa a Gertru, está en una compañía pero también se siente muy sola, por eso se relaciona con el gerente del teatro y previamente con el muchacho acomodador de coches del teatro”.
“Los dos personajes masculinos pertenecen a una minoría racial en Inglaterra y el autor dice que donde quiera que se haga esta obra se puede poner a un representante de la minoría racial de ese país…nosotros no quisimos ponerla en México porque nos pareció muy rica esta presentación de las cosas en Inglaterra y no son iguales nuestras tradiciones, hubiéramos tenido que cambiar demasiadas cosas y no nos pareció que valía la pena mantener el texto original”, explica Otto Minera.
En la obra también participa el actor brasileño Gutembreg Brito. El diseño de iluminación y la escenografía están a cargo de de Jorge Kuri Neumann. Las funciones en el Telón de Asfalto se realizan sábados a las 19:00, domingos a las 18:00 y lunes a las 20:00 horas.