Eduardo Rocha y su exposición erótica

domingo, 4 de septiembre de 2011 · 10:45
MÉXICO, D.F. (apro).- Es Eduardo Rocha, pero los 104 cuadros que muestra en la galería Alfredo Ramos Martínez de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, están firmados como E. Rocha, simplemente. Se trata de la exposición que abrió esta tarde y que fue insuficiente para la cantidad de visitantes, quienes además asistieron al body painting donde el artista pintó los cuerpos de varias modelos, en consonancia con la temática erótica de Tú, inspiración. [caption id="attachment_280714" align="aligncenter" width="500" caption="Foto: Cristela Bibiana"][/caption]

Tintas, aguadas, bocetos, acrílicos, chapopote y pasteles (los más antiguos de éstos realizados hace 27, 28 años) donde el centro los constituye el cuerpo femenino, son resumidos así por este artista nacido en el Distrito Federal en 1967:

“Hay que distinguir entre sexualidad y sensualidad, entre pornografía y erotismo. Mi trabajo no es provocativo, yo sólo juego con mis rompecabezas. Hay que buscar un equilibrio. Por ejemplo, en el cuadro donde coloqué en el sexo de la mujer una chapa, una cerradura de puerta, fue atendiendo a que la gente me comenta que hay mucho morbo actualmente. Entonces esa pieza es una crítica también en la que delatas al espectador como voyeurista.” Explica que uso desde siempre a tinta y a lápiz, no en balde es monero cuyos cartones han aparecido en periódicos como La Jornada, El Universal, Excélsior, El Financiero, La Crónica y Reforma, y en las revistas El Cotidiano, 7 Cambio, Visión, Play Boy. Siempre!, Antídoto y Contraseña (la revista cultural de la delegación de Coyoacán que edita Ariadna Compagnie, directora de Comunicación Social). [caption id="attachment_280715" align="aligncenter" width="500" caption="Foto: Cristela Bibiana"][/caption]

Es autor de dos películas de dibujos animados, El tinterillo valiente e Historias perdidas, y de dos libros: Trazos y monitos y Pepe el Mimo. También es portadista e ilustrador de Editorial Selector y Planeta.

La curaduría de la exposición corre a cargo de Álvaro Sandoval, y la Reyes Heroles, dirigida por Susana Quintero, la presenta en su invitación como “en donde los sueños se trazan en cuerpos”. Ella informa que se mantendrá abierta durante dos semanas, y continuará con otras muestras de moneros, primero José Hernández y luego Rafael Barajas El Fisgón. A la entrada a la galería, que consta de tres salas, se recibe al público con un texto de Marcela Rodríguez: “Como en las célebres escuelas indias de dibujo del siglo XVIII, E. Rocha trama escenas eróticas no exentas de guiños juguetones.”

Comentarios