James Bond vs la industria nuclear
MÉXICO, D.F. (apro).- Las películas del agente secreto 007 James Bond han dado una imagen negativa de la industria nuclear en la opinión pública, según declaró en Londres el presidente de la Real Sociedad de Química de Gran Bretaña (RSC, por sus siglas en inglés), David Phillips.
Específicamente, Phillips hizo referencia a la primera cinta del personaje del novelista Ian Flemming, James Bond contra el Doctor No, filmada hace 50 años por estas fechas, donde aparece en una isla caribeña el criminal chino Doctor No utilizando la energía nuclear con fines malévolos y de manera incontrolable.
“Es despiadadamente sombrío el modo como durante décadas se ha venido mostrando la energía nuclear en las películas y en las series de televisión, y no sorprende que los públicos en Inglaterra y en el extranjero tengan sus reservas.
“Sin embargo, la RSC sostiene que el poder nuclear tiene que ser parte de la discusión energética para el futuro nacional, donde juega un papel preponderante, complementándose con fuentes de energía renovables. Los combustibles fósiles han sido erradicados para que la gente viva en un ambiente saludable.”
El profesor Phillips agregó:
“¿Quién no ha visto con gusto una película de James Bond? Doctor No fue el debut de las cintas de Bond y marcó el estándar de otras 22 películas más, a partir de 1962 con temática nuclear similar.
“Pero cuando el público ve esas películas, ciertamente debe descartar las imágenes de amenaza nuclear incontrolable. Sentémonos, disfrutemos del drama y del glamour en las cintas y estemos seguros de que al proveernos de herramientas y entrenamiento adecuados, esta nación (Inglaterra) está preparada para un futuro nuclear próspero y sin riesgos.
“Digamos sí a lo nuclear y no al absurdo del Doctor No.”
La espectacular película de espías creó inmediatamente los íconos cinematográficos del agente 007, personificado por Sean Connery y la chica que luce su belleza y bikini en la cinta, Ursula Andrews, indicó Phillips.
“Desafortunadamente, el éxito fenomenal del Doctor No motivó a que cientos de millones de cinéfilos y televidentes se vieran bombardeados por representaciones del poder nuclear como una fuerza maligna apenas controlable…
“Incontables personas aun temen la energía nuclear y dicha preocupación se dio el año pasado durante el último tsunami que azotó Japón, cuando alcanzó un reactor nuclear, incidente que provocó que Alemania declarara su intención de abandonar la industria nuclear, una decisión que la Real Sociedad de Química consideró equivocada.”
Sin embargo, la RSC, sociedad que goza de amplio prestigio en Inglaterra, no ha dudado en expresar su apoyo a un renacimiento de la energía nuclear en Europa.