Rechaza Sáizar especulaciones sobre eventual nombramiento en la SEP
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, celebró el comienzo del año 2012 con varios creadores en el Museo Nacional de Antropología, pero no mencionó nada sobre las versiones que la ubican en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Alonso Lujambio, quien dejó el cargo para atenderse en Estados Unidos un meloma múltiple en etapa inicial.
Según varios columnistas, programas de radio y redes sociales, este jueves se haría el anuncio oficial de su nombramiento. Pero antes del brindis, a las 18:00 horas, la exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE) asistió al homenaje del arquitecto Ricardo Legorreta –fallecido el 30 de diciembre pasado–, en el Palacio de Bellas Artes, donde dijo desconocer de dónde provienen las versiones que la colocan como nueva secretaria de Educación Pública.
Señaló que desea la recuperación de Lujambio y que se encuentra concentrada en su trabajo al frente del Conaculta, “en trabajar como siempre, con enorme emoción y compromiso en todos los proyectos”. Enfatizó:
“El terreno de la especulación nunca ha sido mi suerte, estoy entregada a imaginar, a soñar proyectos, a realizarlos y ese es mi compromiso de todos los días. Desconozco de dónde vienen esos rumores; mi compromiso con el Conaculta es total, espero entregar muy buenas cuentas de la Cineteca Nacional, la Ciudad de los Libros, los Estudios Churubusco o la Librería Elena Garro.”
Los periodistas le preguntaron si le gustaría estar al frente de la SEP. Pero reiteró que está comprometida con el Conaculta y con la recuperación de Lujambio, “no le dejo espacio siquiera a la posibilidad”.
Además, expresó:
“Estamos por terminar la biblioteca de Antonio Castro Leal, tuiteamos mucho sobre los avances. A lo largo de estos meses estaremos haciendo entrega de esos proyectos a la ciudadanía, espero que los disfruten.”
Sáizar mantuvo su silencio. Incluso, cuando al término del brindis la reportera insistió. La funcionaria la miró fijamente y sin responder se dio la media vuelta y siguió su camino saludando a sus invitados.
Al coctel llegó a las 20:00 horas. Agradeció la asistencia de los presentes. Según ella, “2011 fue un extraordinario año para nosotros, ahora empezamos el 2012 consolidando los sueños y además con un presupuesto que nos permitirá concluir los proyectos que empezamos a delinear el años pasado, la Ciudad de los Libros, los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, y muchísimos otros proyectos que les iremos entregando a la ciudadanía y a ustedes, a la comunidad cultural y artística representativa de este país”.
Deseó que Lujambio pronto se restablezca y agradeció a Felipe Calderón “por su enorme esfuerzo, por dotar al sector cultura de un enorme presupuesto”. También tuvo agradecimientos para sus invitados: “Sobre todo a ustedes, cuyo trabajo y sueños siguen alimentando el espíritu y las almas de este país”.
Entre los invitados se encontraban, Sabina Berman, Gonzalo Celorio, Óscar Chávez, Arturo García Bustos, Enrique Krauze, Rina Lazo, Silvia Molina, y Marie José Paz, entre otros.