"Drive", de Winding

martes, 31 de enero de 2012 · 13:07
MÉXICO, D.F. (apro).- Al final de los créditos del thriller neo-noir, titulado Drive, dirigido por el Nicolas Winding Refn, se indica que la película es un tributo al chileno Alejandro Jodorowsky. Es que Jodorowsky es maestro de Winding Refn, quien con esta historia obtuvo el premio como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 2011, y a partir de allí esta adaptación de la novela homónima, escrita por Henry James Sallis en 2005, comenzó a obtener reconocimiento por todo el mundo. Llegó a las pantallas de México el pasado 27 de enero. A Hossein Amini, quien fue nominado al Óscar por esta adaptación, lo contrataron para convertir la novela en un guión. Así lo recuerda: “Era extraño que un estudio quisiera llevar a la pantalla un libro como éste porque era muy corto, muy oscuro. Era casi como un poema. Lo que me gustaba eran los personajes tan extraordinarios que había creado el novelista James Sallis con un argumento tan sencillo. Se trata de la historia de un conductor que se ve implicado en el robo de un banco que sale mal y que acaba perseguido por la mafia.” Acepta que fue complicado pasar la novela a un guión de cine: “El mayor reto era que el libro no contenía una historia lineal. Daba saltos y había muchos flashbacks. Es una estructura interesante para un libro, pero no es nada fácil convertirla en una película comercial.” El productor Adam Siegel concuerda con Amini: “Lo más difícil a la hora de adaptar este relato y convertirlo en un guión para el cine era encontrar un hilo conductor, enderezarlo y ver si la historia se mantenía a flote después de estructurarla.” El guionista añade que la “idea de ‘un robo que sale mal’ se ha visto ya en un montón de filmes. Pero lo interesante del libro era cómo afectaba a los diferentes personajes. El robo no sólo afecta a Drive. Tiene repercusiones en todos”. En la trama, el conductor Drive (Ryan Gosling), cuyas habilidades al volante son evidentes, trabaja en el garaje de Shannon (Bryan Cranston), y ocasionalmente trabaja como especialista en escenas de riesgo en producciones de cine de acción o como conductor de huída en peligrosas misiones nocturnas, sobre todo en asuntos de robos a mano armada. Pero se enamora de Irene (Carey Mulligan), quien enfrenta un peligroso mundo debido a la salida de prisión de su marido Standard (Oscar Isaac). El también productor Marc Platt afirma que se enamoró de esa pequeña historia que relataba James Sallis: “Me pareció que el mundo que se describía en el volumen tenía que conservar toda su crudeza en el guión. Esa crudeza proviene de la forma en la que Drive ve el mundo desde el coche. Había que trasladar esa visión para convertir esta cinta en una experiencia cinematográfica absolutamente original.” Gosling se incorpora El productor Platt, quien ha trabajado con muchos de los mejores artistas de Hollywood, contactó primero al reconocido actor Ryan Gosling: “Tengo una lista en la que incluyo a talentos, cuyos trabajos me han inspirado. Son guionistas, directores, actores con los que tengo que trabajar antes de hacer otra cosa con mi vida. Y uno de los primeros de la lista era Gosling. Quería encontrar un proyecto que le gustara al actor. Drive era el primer guión que le había enviado en toda mi vida. Y sólo hicieron falta 48 horas para que me llamara y me dijera que quería sentarse a hablar conmigo. Fue una gran alegría.” Gosling, nominado a un Premio de la Academia por su papel en Half-Nelson, reconoce que “siempre había querido hacer una película de acción, pero actualmente los largometrajes contienen demasiada acción y dan poca importancia a los personajes. Me gustaba este guión porque tenía un personaje muy fuerte y además la historia de amor también era muy fuerte”. Winding Ref., el siguiente Gosling ha comentado que vio un sinnúmero de trabajos de realizadores, tanto nuevos como antiguos, “pero cuando vi las películas de Nicolas me di cuenta que él tenía que rodar esta cinta”. Para Gosling, “parecía una apuesta arriesgada ya que no se parecía a ninguna de las películas que había hecho el realizador: “Pero lo que me gustó de su trabajo es que cada película es diferente. Valhalla Rising no tiene nada que ver con Bronson, y cada entrega de Pusher es diferente a la siguiente. Así que supuse que le interesaría este proyecto porque no tenía nada que ver con lo que había hecho.” Así fue la reacción del director Winding Refn al primer guión de Drive: “No fue tanto la historia lo que me intrigó. Fue más el concepto y la idea de un hombre con personalidades separadas, que podía ser especialista de cine de día y conductor en escapes por la noche. Me interesó muchísimo.” El director recuerda que los representantes de cada quien organizaron una cena “entre nosotros” en Los Ángeles. Estuvo dos horas sentado con Gosling: “Fue la cita más rara del mundo porque conectamos bastante bien. Pero lo curioso es que hablamos de otras muchas cosas y no sólo de la película. Le pedí a Ryan que me llevara a casa porque estaba agotado. Después se produjo un extraño silencio en el coche porque no sabíamos qué decir.” Gosling lo recuerda: “Mientras llevaba a Nicolas a casa, puse en la radio la canción I can't fight this feeling anymore, de Reo Speedwagon. Subí el volumen porque no estábamos hablando y él empezó a cantar en voz alta. El director Refn me dijo que Drive trata sobre un hombre que conduce escuchando canciones de noche porque así es como se desahoga. En ese momento supe que Nicolas era el director perfecto para la película.” Winding Refn nació el 29 de septiembre de 1970 en Copenhague, Dinamarca. Se mudó a Nueva York cuando tenía ocho años y pasó allí toda su adolescencia. Cuando cumplió diecisiete años volvió a su país natal, Dinamarca, para completar sus estudios. Una vez terminados, retornó a Nueva York, asistiendo como alumno en la American Academy of Dramatic Arts, pero fue expulsado de la escuela, como consecuencia de ello se matriculó en la Danish Film School. Dirigió y escribió su primera película a los 24 años, Pusher (1996). Otro de sus filmes son Valhalla Rising (2009), la trilogía Pusher (1996, 2004 y 2005) y Drive (2011).

Comentarios