Fallece Adriana Siqueiros
MÉXICO, D.F. (apro).- Adriana Siqueiros, la única hija del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, murió ayer en la Ciudad de México.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso de la destacada bailarina de contemporáneo e incansable promotora y defensora de la obra de su padre.
Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA, ofreció sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la fallecida, fruto de un matrimonio anterior de Angélica Arenal, compañera de Siqueiros después de su separación de Blanca Luz Brum.
En marzo del año pasado, Adriana presentó la exposición Siqueiros paisajista, en el Museo de Arte Carrillo Gil.
En varias entrevistas, recordó que ella tenía mucho tiempo defendiendo el legado artístico de su padre y en general de toda la cultura mexicana.
Durante su última aparición en el sepulcro del autor de Eco de un grito, en la Rotonda de las Personas Ilustres, habló del muralista, a quien recordaba con cariño y admiración por haber formado parte de la “trilogía” de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de José Clemente Orozco y de Diego Rivera.
En esa ocasión también advirtió que haría un llamado a “levantar” la cultura, porque “hemos estado muchos años con bastantes problemas económicos, políticos y culturales, y es importante seguir con la lucha por un México que merece eso y más”.
Sobre el legado de Alfaro Siqueiros, aseveró que lo llevaba en el corazón:
“Me dejó la herencia más grande que tengo, su vida, su entrega y su lucha”.
Explicó que desde pequeña estuvo rodeada de grandes artistas, políticos y gente importante.
“Fue una vida muy interesante y especial”, indicó.
En los años noventa, Adriana Siqueiros dirigió el Museo de Arte Público David Alfaro Siqueiros, localizado en la calle Tres Picos, en Polanco.