"Casa de Citas", la serie que renovó la televisión francesa
MÉXICO, D.F. (apro).- Los sábados a la medianoche, el canal de cable Europa Europa proyecta la serie francesa Casa de citas, propuesta presentada como la obra que “renovó la televisión francesa”.
La dirección estuvo a cargo de Jacques Quaniche y actúan Jemima West, Anne Charrier y Valérie Karsenti.
Es la primera temporada, que consta de ocho capítulos de cincuenta minutos cada uno, y se repetirán en diversos horarios de la noche en los siguientes días. Esta producción de Canal Plus, retrata el mundo de los burdeles parisinos durante la segunda mitad del Siglo XIX. Es 1871 y en un burdel de lujo, tres mujeres intentan escapar de la esclavitud impuesta por los hombres.
Los personajes son Rose, Vera y Hortense. En el caso de Rose, llega a París en busca de su madre, ex prostituta, y termina siendo reclutada a la fuerza en El Paraíso. Por su parte, Vera, tiene treinta y cinco años y sabe que el final de su carrera como una prostituta está cerca. Todas sus expectativas están puestas en el barón Du Plessis, su principal cliente y el único que puede ayudarla a canjear su deuda. Y Hortense es la madama de El Paraíso. Ella debe cuidar a sus protegidas y resistir la presión de un proxeneta que le reclama las ganancias.
En la historia se ve cómo Vera, la estrella del burdel de lujo El Paraíso, está a punto de celebrar su partida. Después de mucho trabajo, consiguió que un noble rico le prometa instalarla como su amante oficial. Sin embargo, su proxeneta, Hortense Gaillac, está locamente enamorada de ella, y está dispuesta a absolutamente todo, para sujetarla a su lado. Por otra parte, la casa le debe dinero a un matón llamado Lupin. Es en este contexto en el que Rose, una joven campesina a punto de casarse, llega a El Paraíso donde ella piensa que su madre trabaja. Hortense ve en esa llegada una oportunidad para revivir su negocio.
La serie descubre los secretos guardados entre ligas, broderie y lencería con encajes, pero también muestra el abuso del poder, la corrupción, el crimen organizado y la esclavitud.
En otro capítulo se expone como Rose, reclutada a la fuerza en El Paraíso, se las arregla para escapar. Sin embargo, la policía está tras sus pasos. En señal de protesta por la agresión a una de las chicas, Vera --de vuelta en El Paraíso después de una tragedia-- está organizando una huelga. Hortense decide vender la pureza de Rose en una subasta. Para empeorar las cosas, su hermano, Pierre Gaillac, a quien detesta, llega desde las colonias e intenta hacerse cargo del negocio.
Pierre Gaillac, el hermano que Hortense odia y que acaba de regresar al continente, es el responsable de la huelga organizada por las chicas de El Paraíso. El hombre se las arregló para devolver al trabajo y domar a Rose, que tiene algunas dificultades para adaptarse a su nueva vida. Pero la calma.
Hortense debe defenderse contra la intromisión de su hermano, que quiere usar El Paraíso para su propio ascenso social. Después de la investigación iniciada por Vera, la policía arresta a dos mujeres del establecimiento. Por su parte, Rose se encuentra en su peor momento. Un día, por fin encuentra una foto de su madre en los archivos de la casa. Un cliente le sugiere interrogar a Hortense sobre el paradero de su madre…
Casa de citas la conforma una trama bien elabora y capta totalmente el interés del televidente. El vestuario y los escenarios son excelentes.