Arranca Festival Cervantino con reconocimiento a Vicente Rojo

miércoles, 3 de octubre de 2012 · 19:43
GUANAJUATO, Gto. (apro).- “La cultura es el antídoto contra la rabia… el arte es la sal y azúcar de la tierra”, dijo un emocionado Vicente Rojo, quien a la par de sus 80 años de vida es celebrado por su trayectoria plástica, como artista gráfico y escultor, por el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Rojo celebró a su vez la existencia del Cervantino, con 40 años cumplidos en esta ocasión, misma que consideró “esencial” en este contexto de urgencia por aplacar otras emociones y alimentar espíritus.

En la inauguración de la edición 40 del FIC, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, entregó al artista de origen español la Presea Cervantina, quien arribó a México exiliado por el franquismo a mediados de los cuarenta, “y fue entones cuando conocí la libertad”, según narró su propia voz en el video testimonial proyectado durante la ceremonia efectuada esta mañana en el Teatro Juárez.

En este video se recorrió una mínima parte de la trayectoria de este emblemático integrante de la llamada “generación de la ruptura” por el mundo del diseño gráfico, la pintura, el grabado y la escultura, y hasta como cofundador de la Editorial Era, siempre con la geometría como su mayor referencia visual.

“Al aceptar la Presea Cervantina, el maestro Vicente Rojo la engrandece… su talento ha hecho mucho por ampliar el horizonte del arte”, reconoció la titular de Conaculta en este homenaje que involucra también una exposición a cargo de varios artistas gráficos, escritores y poetas, coordinada por Rafael López Castro, así como la exhibición de la más reciente serie de grabados del artista, titulada Escrituras.

Antes, todas las autoridades invitadas a la inauguración de esta edición del Cervantino, entre ellos Consuelo Sáizar, la directora Lidia Camacho, los gobernadores de Sinaloa y Guanajuato, Mario López y Miguel Márquez y los diplomáticos de los países invitados (Suiza, Austria y Polonia), hicieron la correspondiente reseña evolutiva de un evento que nació como una “fiesta del espíritu” y siempre con miras de grandeza, en palabras de la titular del Conaculta.

Lidia Camacho resaltó el hecho de que, en sus 40 años, el Cervantino no ha desdeñado una sola expresión cultural y artística del mundo; más bien, ha dado cabida a artistas consolidados y experimentales de primer nivel, comprometidos con la crítica y con la conciencia social.

Y anunció que esta edición cervantina marca una nueva etapa en la historia del evento, por la inminente apertura de la Biblioteca Cervantina de las Artes, que tendrá sede en la Alhóndiga de Granaditas y formará parte del circuito de bibliotecas del Conaculta.

Esta biblioteca contará con el Centro de Información Digital, que reúne todo el acervo de video, hemerográfico, fotográfico y de audio, por lo que la directora del festival resaltó el hecho de que el FIC es el único evento multidisciplinario que contará con un espacio de estas características.

La biblioteca del Festival Internacional Cervantino abrirá sus puertas en noviembre próximo, y podrán hacer consultas historiadores, especialistas, críticos y público en general.

A mediodía, estas mismas autoridades inauguraron la casa Sinaloa, que exhibe muestra artesanal, gastronómica y artística del estado invitado.

Antes, en el Teatro Juárez, el gobernador Mario López Valdez lanzó un desafío al público: “Vamos a conquistarlos, déjense conquistar”, al describir a su entidad como la tierra de Pedro Infante, Lola Beltrán, la Banda del Recodo, Elmer Mendoza “y otros talentos” de este Sinaloa “escondido, al que no se le ha hecho justicia”.

Comentarios