Quilapayún trae la cantata "Santa María de Iquique"
MÉXICO, D.F. (apro).- Promotores de la Librería y Centro Cultural El Juglar de la Ciudad de México anunciaron la próxima visita de la agrupación musical folclórica Quilapayún (en quechua “los tres barbudos”) para presentar en nuestro país la célebre Cantata Popular a Santa María Iquique, obra que trajera a este conjunto chileno hace cuatro décadas.
El concierto de Quilapayún con Santa María de Iquique tendrá lugar en el Teatro Metropólitan, el miércoles 10 a las 20:00, realizando al día siguiente otro recital denominado Tributo a los Poetas Rebeldes de América, en el mismo espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Independencia 90, a la misma hora, y a precios populares.
Grabada originalmente en 1969 por Quilapayún, la Cantata Popular a Santa María Iquique es una obra del músico chileno Luis Advis que conmemora los trágicos acontecimientos de hace 105 años sucedidos a los obreros del salar en la Escuela Domingo Santa María, del puerto de Iquique. Es considerada como una de las obras cumbres de la canción latinoamericana.
Nacida en Santiago de Chile, en julio de 1965, Quilapayún es una agrupación musical legendaria; su historia va de la mano con las mejores causas de América Latina y su canto ha acompañado a varias generaciones de espectadores, ha inspirado a millones de luchadores sociales con su entusiasmo y la fuerza de sus composiciones.
La vocera de prensa de El Juglar AC, Maricruz Jiménez, dio a conocer que el próximo viernes 5, los integrantes del Quila, como se les conoce coloquialmente, ofrecerán una conferencia en el Centro Cultural El Juglar (ubicado en calle Manuel M. Ponce 233, Col. Guadalupe Inn, entre la estación del Metro Barranca del Muerto y parada Olivo del Metrobús), a las 11:00a mañana.
La Cantata Popular, como también se denomina, está considerada como una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló desde fines de sesenta y a lo largo de los setenta.
“Compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos en que se narran los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y perpetrada por el general Roberto Silva Renard, en el gobierno del presidente Pedro Montt.”
Fue asimismo el séptimo álbum de estudio oficial de Quilapayún, lanzado en 1970 bajo el nombre de Santa María de Iquique, y mezcla elementos de la música folclórica con otros de la música docta y religiosa.
En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el cuarto lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.
Con poco menos de 50 años de trayectoria, Quilapayún tiene un lugar ganado a pulso en la música popular del mundo, no sólo por la temática extraordinaria de sus letras, “sino por la calidad vocal y sonoridad que le ha dado un sello personalísimo a su música y a la canción latinoamericana”.