Negocio del libro electrónico impulsa fusión de Pearson y Bertelsmann
MÉXICO, D.F. (apro).- El negocio del libro electrónico y el crecimiento del gigante estadunidense Amazon en el mundo digital impulsó la fusión de los dos grandes grupos mediático-editoriales: el británico Pearson y el alemán Bertelsmann, propietarios de Penguin y de Random House, respectivamente.
La operación creará la mayor empresa del sector, responsable de un cuarto de las ventas globales de los libros en inglés y con un valor de mercado entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, según la información de The Wall Street Journal. Bertelsmann tendrá 53% de las acciones y Pearson el 47% restante.
Random House, editora de libros de éxito comercial como los de Dan Brown, la serie de ficción sobre vampiros y varias colecciones de escritores norteamericanos y europeos, registró ventas por 500 millones de dólares el año pasado. Facturó 1 mil millones de dólares.
A su vez, Penguin registró ingresos por mil millones de libras y ganancias por 111 millones de libras. Es considerada una de las editoriales más importantes de libros de bolsillo con autores británicos y europeos de gran difusión, como Alessandro Barico, Salman Rushdie y hasta el teórico norteamericano Noam Chomsky.
La operación afectará al otro gigante mediático: News Corporation, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de la editorial Harper Collins, interesado en adquirir Penguin. En buena medida, el escándalo generado por el sistema de espionaje telefónico y la invención de información en las publicaciones de Murdoch en Gran Bretaña afectó esta operación, indicaron distintos observadores.
Random House es la editorial más importante de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras Penguin es una de las más conocidas y orientadas hacia el desarrollo del mercado comercial.
La operación “permitirá publicar de forma todavía más eficiente, mediante formatos y canales de distribución clásicos o emergentes”, afirmó el consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Robbe.
La firma resultado de la fusión se llamará Penguin Random House y será presidida por John Makinson, actual consejero delegado de Penguin, y el consejero delegado será Markus Dohle, de Random House.