Preparan adiós musical a la cantautora Laura Abitia

martes, 30 de octubre de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La cantautora Laura Abitia, quien falleció la tarde del domingo 28 de octubre debido a padecimientos hepáticos, será despedida con un homenaje musical por amigos, familiares y compañeros artistas este miércoles 31 de octubre en la Peña Tecuicanime de la colonia Roma del Distrito Federal. Su amiga Teresa Estrada, cantante y socióloga, estuvo al pendiente de la salud de la cantautora cuando Abitia llegó a la capital desde Zihuatanejo, Guerrero, donde llevaba nueve años radicando, para someterse a tratamientos con médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros especialistas. Laura Abitia y Teresa Estrada integraron el colectivo de música “Mujeres en fuga” junto con las cantautoras Ana Pizarro, Adla Cano y María Tort. El cuarteto grabó en 2005 una docena de piezas para el CD Brujas (ediciones Pentagrama APCD 556), que incluye la canción “Una más en Juárez”, escrita por Laura, inspirada por el libro de Víctor Ronquillo Las muertas de Juárez, a ritmo de reggae. La cita para el homenaje musical a Laura Abitia, convocado por Fernando hijo de la cantante, y sus compañeras de “Mujeres en Fuga” con la urna de sus cenizas presente en el acto, será el miércoles 31 de octubre en la Peña Tecuicanime, ubicada en la calle de Tonalá número 99, colonia Roma. Cuando Laura tenía 20 años, a su padre Jesús Abitia “se le ocurrió” que bien podía grabar un disco y hasta le consiguió pruebas de grabación en grandes sellos discográficos comerciales. “En la disquera Capitol nos atendió el entonces director artístico Antonio Zamora que después tuvo un éxito con ‘Zacazonapan’. Cuando él escucho mis canciones, me dijo: ‘Tus canciones son buenas, pero aquí no la vas a hacer... Yo te sugiero que te vayas a España o a Argentina, que te nacionalices y luego regreses e intentes hacer algo’. En Orfeón me hicieron una prueba, grabé una canción pero el director artístico me dijo: ‘Tus canciones son buenas pero aquí necesitamos otro tipo de cosas...’ “Me enojé tanto, que escribí una repleta de te quieros y te amos. Llegué con el señor de Orfeón y le enseñé la horrorosa canción. Le encantó y me dijo que era lo que necesitaban para una muchacha que iban a lanzar llamada Lupita D’Alessio. Le contesté que no me interesaba entrar en ese disco”, recordó en una entrevista. En 1974 comenzó a estudiar etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que se ubicaba en el edificio Mascarones de San Cosme, donde conoció al joven compositor Marcial Alejandro, del conjunto La Nopalera, integrado, además, por Maru Enríquez, Arturo Chamorro y Cecilia Toussaint. Marcial la puso en contacto con otros trovadores afines como Roberto González y Emilia Almazán, del trío Un Viejo Amor, así como jazzistas de la talla de Eugenio Toussaint y demás difusores de la música folclórica y del rock mexicano. Laura Abitia fue testigo y partícipe activa de los diversos movimientos musicales que han marcado la canción urbana actual, desde el rescate del folclore latinoamericano en la década de los 70, hasta la canción mexicana contemporánea pasando por el canto nuevo, el movimiento Rupestre y el Rolerista. Aparte de recorrer casi todas las peñas que han existido en la República Mexicana y de haber asistido como delegada cultural del Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Gotenburgo, Suecia, Laura Abitia realizó innumerables presentaciones en festivales populares, universidades, hospitales, reclusorios, así como en programas de radio y televisión. Cuenta con tres producciones discográficas: Laura Abitia, independiente de edición limitada (1997); Desde el Caracol, realizada por Cyan Producción con el apoyo de Ediciones Pentagrama y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (2003), y Brujas, Aquelarre Musical de Mujeres en Fuga en coproducción con Discos Pentagrama, Abuela Records y Cyan (2005). Su amplia trayectoria ha sido reconocida en los libros: Rock-Eros en concreto de Violeta Torres; Sirenas al Ataque, historia de las mujeres rockeras mexicanas de Tere Estrada; Neo-Zapatismo y Rock Mexicano de Benjamín Anaya; Guaraches de Ante Azul de Federico Arana y en el ensayo El Canto de la Tribu, historia esbozada del movimiento alternativo de la música popular en México, del bajista Jorge Velasco, productor de Once TV.

Comentarios