Arte: Subvenciones a galerías privadas
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con subvenciones de hasta 1 millón de pesos para galerías de comprobada fortaleza financiera, como la OMR y la Kurimanzutto, Consuelo Sáizar cierra su arbitraria, opaca y obsoleta gestión como titular de la administración gubernamental de las artes visuales. Nombrada presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en marzo de 2009, Sáizar aprendió la lección del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, creador del Consejo y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca): implementar subvenciones disfrazadas de incentivos para anestesiar el pensamiento, silenciar la crítica y fortalecer los cotos de poder artístico.
Carente de una política de desarrollo artístico integral que vincule producción y consumos a través de programas relacionados con la educación –para formar públicos–, el mercado, la construcción de valor simbólico, el posicionamiento internacional, la generación de empleos y el turismo cultural, Sáizar implementó un Programa de Apoyo a los Artistas Visuales Mexicanos que destaca por su falsedad, dispendio y discrecionalidad. Operado a través del Fonca, el Programa no es un apoyo directo a los artistas, sino a los galeristas, quienes obtienen financiamiento gratuito para la asistencia a ferias comerciales. Sin metas medibles y sin transparencia respecto a los criterios específicos de selección y el destino de los subsidios, el pasado 12 de octubre se publicaron los resultados del segundo periodo de la emisión 2012 y, desde diferentes ángulos, el programa es muy cuestionable.
Para empezar, el comité de selección no está conformado por cinco o siete expertos en mercados y ferias, como señaló la titular del Fonca, Martha Cantú, en enero de este año: Además de ella y del jefe de Control de Becas del Fonca, René Roquet, la decisión recae en el poeta Jaime Moreno Villarreal y el crítico de arte José Manuel Springer. En cuanto al apoyo a los artistas, varias galerías beneficiadas cuentan con creadores que no necesitan ninguna ayuda: la Kurimazutto tiene al afamado y cotizado Gabriel Orozco; Labor vende obra de artistas de presencia en bienales, como Pedro Reyes y Teresa Margolles, y la OMR comercializa piezas de creadores vinculados a la élite global, como Julieta Aranda. Las cantidades otorgadas también generan dudas ya que mientras 13 galerías obtuvieron cantidades fraccionadas en un rango entre 344 mil 102.50 pesos, para Alfredo Ginocchio, y 999 mil 979.97, para Labor, la OMR y la Kurimanzutto cerraron en 1 millón. ¿Acaso un presupuesto puede ser tan exacto?
A diferencia de otros programas de subvención comercial, como el del gobierno de España que limita los apoyos a dos eventos y define las cantidades dependiendo de la jerarquía ferial, el programa de Saízar se basa en solicitudes particulares con un tope de 1 millón de pesos. Entre los 15 comercios beneficiados, las subvenciones anuales más generosas, cercanas al millón fueron, además de las mencionadas, para Enrique Guerrero, Nina Menocal, Proyectos Monclova, Arroniz y Patricia Conde. Alternativa 11 obtuvo 802 mil 800 pesos; Hilario Galguera, 787 mil 738.24; Traeger y Pinto, 536 mil 828.19, y el español Luis Adelantado, 508 mil 271.63. Esta última, una cantidad nada despreciable si se toma en cuenta que Adelantado está propuesto como beneficiario en el Programa de Ayudas para la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2012 del gobierno de España, con un apoyo de 5 mil euros para participar en la feria mexicana Zona Maco.
Convertidos en un modelo de financiamiento de poca o nula responsabilidad e impacto social, los subsidios gubernamentales para iniciativas comerciales-privadas deben sustituirse por proyectos que dinamicen la diversidad del mercado y faciliten la sustentabilidad. Si Consuelo Sáizar hubiera sido una funcionaria de vanguardia, la reestructura institucional y la creación de nuevos modelos de financiamiento marcarían el cierre de su gestión. La información sobre los galeristas beneficiados por el Fonca y las subvenciones que otorga el gobierno de España a los comerciantes españoles se puede consultar, respectivamente, en: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/resultados/arch_res.php (1º y 2º periodo) y http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/PromoArte/index.html.