Reygadas y la polémica Post tenebras lux en el FICM

miércoles, 7 de noviembre de 2012 · 13:56
MORELIA, MICH. (apro).- Carlos Reygadas, quién el 8 de noviembre estrena Post tenebras lux, la cual lo hizo acreedor del premio como mejor director en Cannes, resalta que trató de crear un filme de lo que vive, siente y piensa y es realista. Antes de proyectar su obra en el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia dio una conferencia de prensa, donde precisó que una película suya “no es un acertijo, no hay nada oculto o nada intencional para que no pueda ser comprendida, rara o más pedante para algunos, el origen es motivacional para hacer la historia. Mi intención no es que el público sólo se entretenga y se la pase bien, lo mío es una necesidad de compartir mi sentir y así sale el filme”. En la trama Juan y su familia urbana viven en el campo de México donde disfrutan y sufren un lugar que entiende la vida de otra forma, y nadie sabe si los mundos se complementan o si en realidad luchan por eliminarse el uno al otro. Aquí los protagonistas son sus dos pequeños hijos. No utiliza la música en este largo, aún que reconoce que es bella, “porque no deja de ser un aspecto técnico, un mecanismo de embellecimiento artificial y a mi me gusta mucho como suenan las cosas reales”. Además no le disgusta que haya gente que tache de mala la película o le influya los escándalos o polémica. Cabe recordar que Post tenebras lux suscitó numerosos comentarios en Cannes, muchos de los cuales destacaban lo extraño e incomprensible de este trabajo. “Nada luminoso”, “Pensum obscuro, confuso y soporífico”, un “delirio místico-rústico de Reygadas”, versaban algunos comentarios en la prensa francesa. Le Figaro se atrevió a preguntarse si Post tenebras lux no era “el nuevo fracaso del festival de Cannes”. Ahora, Reygadas contó que la cinta ya empezó a estar en otros festivales: “Se presentó en San Sebastián y se nota cómo la tendencia va cambiando rápidamente hacia algo más positivo. Ya ha pasado más tiempo y la gente ya no quiere juzgar tan rápido.” Así redondea su filme: “Es un ejercicio estilístico”.

Comentarios