Se estrena "El Hobbit"; Guillermo del Toro, uno de los guionistas
MÉXICO, D.F. (apro).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro iba a dirigir las dos primeras películas de la trilogía El Hobbit, basadas en la novela homónima de John Ronald Reuel Tolkien.
Tan metido estaba en la historia que trabajó dos años en el guión, pero debido a los constantes retrasos del rodaje y los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM), renunció.
La primera cinta El Hobbit: un viaje inesperado, que se estrenó en México este viernes 14, se realizó bajo la dirección de Peter Jackson. En los créditos del guión se respetó la labor del realizador de El laberinto del fauno, quien en mayo de 2010 dijo:
“Luego de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estos maravillosos filmes que se estrenarían en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.”
En los créditos se lee que el guión para El Hobbit: un viaje inesperado es de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro. Además de escribir el guión, Jackson también produjo la película junto a Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, con Boyens y Eileen Moran como coproductores.
Del Toro fue aclamado internacionalmente en el año 2006 como director, guionista y productor del drama fantástico El laberinto del fauno. Esta película obtuvo seis nominaciones a los premios Óscar, incluida mejor película de habla extranjera y mejor guión original, y ganó tres estatuillas a la mejor dirección artística, dirección de fotografía (Guillermo Navarro) y maquillaje. Sigue siendo la película en español con mayor recaudación en Estados Unidos y ha recibido más de 40 premios internacionales. También figura en las listas de 35 críticos como mejor película del año.
El cineasta ha dirigido y coescrito la película de acción y ciencia ficción Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures Pacific Rim, de la que también fue el productor y cuyo estreno está previsto para julio de 2013. En el campo de la animación fue productor ejecutivo de las películas Puss in boots y Rise of the guardians.
La primera vez que alcanzó reconocimiento mundial fue con Cronos, en 1993, una coproducción de horror sobrenatural de México y Estados Unidos, que dirigió a partir de su propio guión. La película obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y nueve premios de la Academia Mexicana (Ariel).
A Cronos le siguió la película de horror ambiental Mimic, que también dirigió y escribió, y el filme de terror sobrenatural ambientado en la Guerra Civil Española, El espinazo del diablo. En 2004, después de terminar el thriller de vampiros Blade II, Del Toro escribió y dirigió la película de acción y aventuras Hellboy.
Su exitosa colaboración con Universal en Hellboy 2: The golden army en 2008, lo llevó a unir fuerzas con el estudio en un acuerdo prioritario de producción gracias al cual Del Toro ha escrito y desarrollado material tanto para él como para otros directores. La primera película salida de este acuerdo será Mama, un thriller sobrenatural escrito en colaboración con el que será su director, el recién llegado realizador argentino Andy Muschietti, protagonizado por Jessica Chastain. Entre estos proyectos también está Drood, basada en la novela de Dan Simmons; Midnight Delivery, de una idea original de Del Toro, y Crimson Peak, con guión de Del Toro y Matthew Robbins.
Del Toro pretende realizar, además, versiones nuevas de varias películas basadas en clásicos de la literatura universal; volviendo a sus fuentes literarias, quiere reinventar el Frankenstein, de Mary Séller; y el Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.
En 2007 produjo el thriller sobrenatural español El Orfanato, que se convirtió en la película más taquillera de la historia de España.
Otros trabajos suyos son el filme de ciencia ficción Splice, del que fue productor ejecutivo; la película de horror gótico Don’t be Afraid of the Dark, que dirigió y produjo; Kung fu panda 2, de la que fue productor ejecutivo; y Megamind, como consultor creativo. Junto con sus colegas mexicanos, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, produjo en 2008 Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón, y Biutiful, escrita y dirigida por Iñárritu en 2010.
Y también ha dirigido su atención a la literatura. Junto al novelista Chuck Hogan escribió la novela de horror The strain, publicada en mayo de 2009 por William Morrow y que debutó en el puesto número 9 en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Desde entonces ambos han colaborado en las novelas The fall y The night eternal, que también entraron directamente en las listas de los diez libros más vendidos del New York Times. Actualmente está adaptando las novelas de la saga Strain a series de televisión para FX.