A internet, miles de documentos sobre el arte latinoamericano

martes, 14 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un acervo de 2 mil quinientos documentos de Argentina, México y la región norte-centro de Estados Unidos, se abrió en internet el llamado Archivo Digital del Arte Latinoamericano, un proyecto realizado por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) y su Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) disponible, sin costo alguno, para todo el mundo. El proyecto nació hace ya 10 años, en 2002, bajo la dirección de la doctora Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano y directora del ICAA, con el fin de “paliar el endémico atraso en los campos de la historia, la investigación y la enseñanza del arte tanto latinoamericano como latino, al facilitar el acceso a aquellos escritos realizados por artistas, movimientos artísticos, periodistas, escritores, críticos y curadores de México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos”, se explica en el sitio web del museo, donde se afirma: “En el área del arte latinoamericano no existe en la actualidad, ni tampoco se había intentado en el pasado, ningún proyecto editorial del alcance y la amplitud aquí resumidos. Al haber traspasado fronteras nacionales y culturales, el proyecto es capaz de aportar los fundamentos intelectuales necesarios para la exposición, colección e interpretación del arte producido de un extremo a otro de este ámbito cultural. De igual forma, ninguna otra empresa relacionada con las artes plásticas pretendió emplear los mecanismos tecnológicos más avanzadas para dar acceso a los materiales de archivo, conectando así, simultáneamente, a académicos y demás profesionales de este campo dispersados geográficamente. De hecho, uno de los principales objetivos del Proyecto de Documentación del ICAA es el establecer un puente intelectual entre los artistas latinos situados al norte y al sur del Río Bravo.” El proyecto se lanzó a finales en enero pasado a la par que el primer tomo de una serie de trece antologías que distribuirá la Yale University Press. Esta iniciativa editorial pretende publicar cada año un tomo distinto al arte latinoamericano. El primero es Resisting Categories: Latin American and/or Latino? (Resistiendo categorías: ¿Latinoamericano y/o latino?), organizado por la propia Mari Carmen Ramírez, con Tomás Ybarra-Frausto y Héctor Olea. Antes del lanzamiento, el museo informó por internet que durante más de 10 años ha invertido 50 millones de dólares a diversas iniciativas relacionadas con el arte latinoamericano y de origen latino del siglo XX en Estados Unidos. De ahí partió la idea de lanzar en línea el archivo digital con más de diez mil facsímiles de fuentes primarias, seleccionadas por vientos de investigadores de 16 ciudades de Estados Unidos y América Latina. Las fases El proyecto se divide en tres componentes: Recuperación de documentos, archivo digital y sitio web, y la serie de volúmenes en inglés resultado en su mayoría de la investigación dentro del propio archivo, titulada Critical Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. La primera consistió en la recopilación de las fuentes que integran el archivo digital. Se desarrolló a lo largo de seis años y participaron diez equipos de investigación ubicados tanto en Estados Unidos como en América Latina. Estos equipos delinearon también objetivos de investigación y planes de trabajo en cada uno de los países participantes. El sitio web fue diseñado y desarrollado por la compañía Base7 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y cuenta --según el MFAH-- con una “innovadora base de datos digital que sirve archivo digital y motor de búsqueda”. La tercera parte es la antología de 13 tomos en las cuales “se explora la forma en que los artistas de diversos países y/o comunidades articularon sus bases intelectuales para la producción artística. Ese marco de referencias no delimitado puede satisfacer, así, necesidades de enseñanza e investigación del ámbito profesional y académico de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con el fin de lograr una redefinición (más amplia y fundamentada) del mapa existente hasta hoy en torno al arte latinoamericano y latino”. Actualmente se están preparando ya el segundo y el tercer volumen. El segundo llevará por título Imaginarios nacionales/Identidades cosmopolitas (National Imaginaries/Cosmopolitan Identities) y explora la tensión entre lo “nacional” y lo “cosmopolita” o “tradición” y “modernidad”. Participan en su creación Natalia Majluf, Karen Cordero Reiman y Víctor Alejandro Sorell. Se prevé que esté lista su publicación para el invierno de 2013. El tercero será Nueva geometría mundial y Utopías constructivas (New World Geometric and Constructive Utopias) y trata sobre el arte Constructivista y la producción de los movimientos abstractos y geométricos vanguardistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con los ejemplos de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay. Aquí se suma el trabajo de Tahía Rivero Ponte, Beverly Adams y Ana Maria Belluzzo. Y su publicación será para finales del 2014. En el proyecto participan por parte de México, la propia Karen Cordero, Esther Acevedo, Pilar García de Germenos, y lo hacía el fallecido curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Olivier Debroise, todos ellos miembros de CURARE, Espacio Crítico para las Artes, fundado en 1991. Colaboran también especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Venezuela. La información Se pueden ver y revisar en línea documentos y escritos sobre y de Jorge Alberto Manrique, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan Acha, Rafael Alberti, Harold Allen, Max Aub, Francis Bacon, Joseph Beuys, Anita Brenner, Luis Cardoza y Aragón, Alfonso Caso, Carlos Chávez, Teresa del Conde, Daniel Cosío Villegas, Ramón Huidobro, Leopoldo Méndez o Manuel Maples Arce. De él está, por ejemplo, el lanzamiento del manifiesto del Movimiento Estridentista, publicado en el semanario artístico El Universal Ilustrado, el 28 de diciembre de 1922, analizado por el investigador mexicano Francisco Reyes Palma, quien resume que Maples concluye ahí que el estridentismo nace desligado de escuelas, tendencias o mafias intelectuales. El motor de búsqueda permite navegar por autor, título o tema. Así, si uno busca a Carlos Monsiváis se encuentra con su texto “Los 41 y la gran redada”, sobre el famoso baile de la época porfiriana tras el cual fueron detenidos 42 homosexuales, publicado en la revista Letras Libres, en abril de 2002. Al pasar al tema con el cual se clasificó el ensayo (Asuntos de raza, clase y género), se despliega una lista de textos muy diversos de otros autores, entre ellos: “La pintura mural de Xavier Guerrero en Chillán”, escrito por María izquierdo el 18 de julio de 1942; la noticia “El baile escandaloso”, publicada por El Imparcial en noviembre de 1901; el comunicado en inglés dirigido a Joseph Freenam secretario nacional de los John Reed Club, por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y hasta la entrevista “Muralismo: basta ya de ‘cuadros grandes’; hagamos murales, declara Alfaro Siqueiros, fustigando a Diego, a Tamayo y a O’Gorman”, hecha por Vicente Fe Álvarez, para la revista Impacto en abril de 1955. Los textos están escaneados y pueden descargarse en PDF. El reportero le pregunta su opinión sobre Tamayo, y el muralista responde: “Este señor está a 40 años de distancia del problema de lo que debe ser un verdadero miralismo (sic). Metido dentro del gran fraude de la llamada ‘Escuela de París’, no hace más que escarbar en el terreno ‘snob’ de todo lo subjetivo. Su bien comienzo como muralista en el mural pintado en el Instituto de Antropología, es sólo ahora vago recuerdo.” No le va mejor a Rivera, del cual dice: “La necesidad de hacer verdadero muralismo, a pesar de todo su genio, Diego Rivera no acaba de comprenderla. Sus 14 años de pintor de caballete y de asiduo asistente a la Rotonda de París, pesan en él como el más terrible de los lastres. Es víctima de un primitivismo que lo obsesiona y lo aplasta, como fácilmente se puede apreciar viendo la obra hecha en el Estadio.” Las categorías en que se divide el acervo digital son: ¿Latinoamericano y/o Latino?, con 254 documentos; Abstractos vs. figurativos (468); Arte, activismo político y cambio social (486); Asuntos de raza, clase y género (205); Conceptualismos y arte no-objetual (92); Exilio, desplazamiento, diáspora (115); Globalización (63): Gráfica y la construcción de comunidades (26); Hiperrealismo, realismo mágico y lo fantástico (68); Imaginarios nacionales e identidades cosmopolitas (512); Medios de comunicación de masa, tecnología y arte (181); Reciclajes e hibridizaciones (sic) (76); y Utopías geométrica y constructiva (279). La navegación se puede realizar por categorías editoriales, títulos, autores, descriptores de tópico, de nombres y geográficos. Asimismo, los usuarios pueden crear su propia carpeta con los documentos de su interés. Se reconoce en la página que para la creación de sus proyectos el Center for the Arts of the Americas y el ICAA han contado con el patrocinio de instancias como la The Bruce T. Halle Family Foundation, las fundaciones Wallace, Getty, Ford, Wortham, Henry Luce, Rockefeller, Andy Warhol, TransArt, la National Endowment for the Humanities, la National Endowment for the Artes, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Deutsche Bank Americas, Olive McCollum Jenney, Fulbright & Jaworski L.L.P. y AEI Energy. El acervo, que puede consultarse en www.icaadocs.mfah.org, concluye el museo se irá enriqueciendo pues se agregarán paulatinamente los documentos provenientes de otros países y comunidades.

Comentarios