Poniatowska y Fuentes, "los intelectuales más conocidos en EU": Schuessler
MÉXICO, D.F. (apro).- Elena Poniatowska y Carlos Fuentes son los intelectuales mexicanos más conocidos en Estados Unidos, según afirmó Michael Schuessler, investigador y biógrafo de la escritora.
Ambos, dijo, han hecho grandes esfuerzos por acercarse a la cultura contemporánea estadunidense, pero Poniatowska, propuesta por el virtual candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Cultura en caso de ganar la elección presidencial, es un puente “intercultural” con Estados Unidos y Canadá.
“Sinceramente, creo que existe muy poca relación entre los intelectuales norteamericanos y los mexicanos, lo que es de lamentar, pero Elena Poniatowska, que habla perfectamente inglés, al igual que Carlos Fuentes, funciona como una Alma Reed (periodista estadunidense) al revés, es decir, generando un puente intercultural con Estados Unidos y Canadá”, señaló.
Carlos Monsiváis en cambio, “era un escritor más local, más de la Ciudad de México, apenas si tuvo un libro traducido al inglés”, agregó en entrevista en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de escritores de San Miguel Allende, Guanajuato, Encrucijada de las Américas.
El investigador nacido en Arizona dio la conferencia magistral Dos mujeres norteamericanas y el renacimiento cultural de México: Alma Reed, La Peregrina y Frances Toor.
La vida de ambas es el tema central de su próximo libro Las mujeres estadunidenses y el renacimiento cultural mexicano, en el que recreará la vida de cuatro mujeres que llegaron en el periodo de la post revolución de México, bajo los auspicios del presidente Álvaro Obregón y de su secretario de Educación, José Vasconcelos.
Una de ellas es Alma Reed (1898-1963), quien fue la prometida del dirigente comunista en Yucatán, Álvaro Carrillo Puerto, asesinado mientras su novia llevaba a cabo los preparativos para su boda en su natal San Francisco.
Para el intelectual estadunidense radicado en la Ciudad de México, Reed no fue sólo la heroína romántica que inmortalizó el bolero Peregrina, sino también una pensadora lúcida que hizo grandes aportes a la cultura mexicana de la época.
Schuessler fue quien descubrió dentro de un closet el manuscrito de la autobiografía de Reed, que publicó más tarde con un largo estudio sobre la figura de la periodista estadunidense. También editó un libro con las cartas entre Carrillo Puerto y la periodista.
“Esas cartas, por supuesto que son románticas y son hermosas, pero también trazan una visión política y cultural muy específicas sobre Estados Unidos y México. Se puede ver claramente de este modo cómo se transforma la leyenda de la Peregrina para destacar las cosas más tangibles y duraderas que Alma Reed ha llevado a cabo en este país que tanto amaba”, afirmó Schuessler, a quien suelen llamar también El Peregrino por su afición a México.
Para el investigador, las mujeres estadunidenses que llegaron al México postrevolucionario son objeto de un interesante estudio, pues permiten “dar a conocer las actividades y las aportaciones de estas damas, en un mundo bastante machista y en el que los que han recibido un crédito rotundo por el llamado renacimiento cultural mexicano después de la Revolución, fueron los hombres”.
Comentó que como intelectual dedicado a la investigación del pasado de este país, ha aprendido “la importancia de la investigación personal, de la entrevista, la amistad, la familia y la genealogía”.
“Provengo de un ambiente muy académico en donde todos buscan hacer el último análisis postestructuralista o freudiano, pero si hay que jerarquizar, prefiero quedarme buscando en los archivos para encontrar documentos que luego serán la base de dichos estudios teóricos”, manifestó el también académico de la Universidad Metropolitana.
Añadió que fue gracias a Elena Poniatowska que se interesó por el México contemporáneo donde, afirma, “todavía viven muchos de los personajes que pueden ayudarnos a reconstruir esos hechos de la cultura reciente”.
El autor de Elena Poniatowska: una biografía íntima y La undécima musa: Guadalupe Amo concluyó que “México está en deuda todavía con su modernidad. Y lo vemos sobre todo en la política. Son muchos los esfuerzos democráticos por transformar la realidad mexicana, pero constantemente vuelven las viejas prácticas feudales”, lamentó.
La Séptima Conferencia Internacional de escritores de San Miguel Allende concluye el próximo domingo 19 de febrero.