Cine mexicano en el Festival de Berlín
MÉXICO, D.F. (apro).- El Festival Internacional de Cine de Berlín 2012, conocido como la Berlinale, que se realizará del 9 al 19 de febrero, no contará con películas mexicanas en la sección oficial, pero sí en áreas alternas.
En la sección Cine culinario participarán dos largometrajes: Canela, de Jordi Mariscal, donde se incentiva a los más pequeños de cada familia a preservar el arte culinario en México, y Lupe el de la vaca, de Blanca X. Aguirre, en el que se muestra cómo la gente de las rancherías, pese a las precarias condiciones, puede vivir de lo que les da la tierra.
En la sección de cortos, Berlinale Shorts, participará la coproducción mexicano-alemana A woman called Yyssabeau (Una mujer llamada Yssabeau), de Rosana Cuéllar.
Y en Generation Kplus habrá una serie de películas con la temática indígena. “Las tradiciones y la cultura son el gran tema”, dijo Maryanne Redpath, responsable de esa sección infantil.
Aquí se proyectará la coproducción boliviano-mexicana Pacha, de Héctor Ferreiro, donde se presenta la historia de un joven limpiabotas que en su país se ve envuelto en la guerra del gas.
Hay una cinta para el público adolescente en la sección Generation 14plus. Se titula Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, y se centra en una joven adolescente, María, quien tras concluir la preparatoria busca su identidad viajando en autobús a Baja California, México, con la intención de conocer a las ballenas grises.
En la sección Forum se mostrará La demora, de Rodrigo Plá, una coproducción de México con Uruguay y Francia, estelarizada por Carlos Vallarino y Roxana Blanco. Trata de la relación entre Agustín y María, dos seres que se quieren, pero a la vez se incomodan.
Además, se expondrán carteles publicados en el libro ¡Luces, cámara, acción! Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, de Carlos Bonfil. La exposición, que albergará la embajada de México en Alemania, es una selección de 12 imágenes del volumen que se reproducirán en tamaño cartel, así como un texto alusivo.
La actriz veracruzana Salma Hayek asistirá para presentar la película española La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, en la que comparte créditos con José Mota, Blanca Portillo y Fernando Tejero.