PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- Con 67 largometrajes nacionales e internacionales de ficción y documentales, arrancó la primera edición del Riviera Maya Film Festival en esta ciudad quintanarroense.
Según su directora, Paula Chaurand, este encuentro, que concluirá el próximo domingo 25, “busca reunir grandes producciones de cine contemporáneo y fortalecer el vínculo entre las expresiones artísticas y el entorno cultural natural”, pues serán sedes Cancún, Cozumel, Playa Mamitas, Tulum, Xcaret y Playa del Carmen.
Entre los invitados internacionales, se espera la presencia del actor Clive Owen, originario de Coventry, Inglaterra, y formado en la Real Academia de Arte Dramático.
Además, Owen es parte fundamental de Hollywood desde 1996, con la cinta Ambición peligrosa. También se le vio en Sin City (2005), de Robert Rodríguez y Frank Miller.
Además participarán las actrices española Pilar López de Ayala y las francesas Alice Barnole y Frederique Bel, aparte del director francés Alexandre Courtés y la directora canadiense Mary Harron.
De México, acudirán, entre otros, Arcelia Ramírez, Ana Serradilla y Cecilia Suárez.
El filme Los bien amados, de Christophe Honoré, abrió el festival.
Las películas mexicanas que fueron incluidas en la competencia son: Ánima, de Antón Terni; Canícula, de José Álvarez; La castración, de Iván Löwenberg; Cesado, de Daniela Schneider, y Cuates de Australia, de Everardo González.
Asimismo, El hombre que vivió en un zapato, de Gabriella Gómez Mont; Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz; El sueño de Lu, de Hari Sama; Los últimos Cristeros, de Matías Mayer, y Un mundo secreto, de Gabriel Mariño.