La Corrala del Mitote

jueves, 19 de abril de 2012
MÉXICO D.F. (apro).- En La Poética Aristóteles plantea, entre otras cosas, que el drama tiene su origen en el mito, que en griego se refiere a la comunicación de lo que sucedió en el origen. Esta es también la raíz de una palabra muy mexicana, “mitote”, que aparece documentalmente por primera vez en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, cuando éste se refiere a la “teatralidad” de los mexicanos y narra una fiesta con música, acróbatas, danza y máscaras a la que el pueblo denominaba precisamente como un mitote. A través de estos mitotes el teatro entró a las plazas públicas, primero en procesión y más tarde en carros de comedia. Posteriormente se trasladó al corral, que tenia como fondo la contrafachada de alguna casa. Después el teatro progresa y compra la casa, la casa de la comedia con su coliseo para la escenificación teatral. Esta breve introducción tiene como propósito contextualizar la creación de la Corrala del Mitote, escenario trashumante para plaza pública que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará con la puesta en escena de Enrique IV primera parte, de William Shakespeare, con dramaturgia de José Ramón Enríquez y dirección de Hugo Arrevillaga, en el Zócalo de la Ciudad de México. Uno de los objetivos más anhelados de la CNT, ha sido el de llevar su repertorio a la mayor cantidad y diversidad de público posible. En este sentido resulta fundamental la experiencia de Luis de Tavira como director el Centro Dramático de Michoacán, ubicado en Pátzcuaro, y la creación ahí de El Rocinante, escenario móvil que ha llevado el teatro a los rincones más apartados de Michoacán en forma itinerante. Ahora con la CNT crea la Corrala del Mitote, dispositivo escénico con capacidad para 350 personas que tiene como propósito ofrecer parte del repertorio de la compañía en espacios públicos de la Ciudad de México y posteriormente en otras partes del país. La inauguración de la Corrala del Mitote en el Zócalo y el estreno de Enrique IV primera parte servirá también como ensayo de esta obra que representará a México en el prestigiado Festival Internacional Globe to Globe, en Londres, en el que por primera vez participa una producción mexicana. La presentación se hará en el marco del World Shakespeare Festival, creado para celebrar a uno de los autores más comprometidos con la realidad de su momento y que en la medida en que se comprometió con esa realidad se volvió prodigiosamente universal, como lo demuestra la representación de sus obras actualmente por todo el mundo. Este proyecto internacional a gran escala es presentado por el teatro The Globe, con actividades del 23 de abril (cumpleaños de Shakespeare) hasta noviembre de este año, como parte del London Festival y la Olimpiada Cultural, en la que participarán artistas de la mayor parte del planeta. En este marco se representarán todas las obras de Shakespeare en The Globe durante un período de seis semanas, con la participación de más de 600 actores de 37 compañías de igual número de países, para realizar este carnaval de historias a la usanza del teatro isabelino del siglo XVII, en lo que será una fiesta mundial del teatro.

Comentarios