Rodrigo Ímaz en la ENAP
MÉXICO, D.F. (apro).- Proyecto invisible es el nombre de la exposición que presenta el joven artista mexicano, Rodrigo Ímaz, en la Galería Luis Nishizawa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Pintura, video, intervenciones y fotografías reúne Ímaz para indagar creativamente el concepto de invisible, donde reflexiona a todo aquello que rehúye a ser visto.
Con este trabajo, el artista se adentra para apuntar de que manera estamos acostumbrados a ver y la imposibilidad de realmente mirar.
La ceguera con la que parecemos caminar impide realmente la capacidad que existe para poder contemplar y sentir, muchas veces cancelado por la razón que engaña y que no permite la verdadera observación y entendimiento de la realidad que nos rodea.
Esta interesante reflexión ha llevado a Ímaz a crear varias obras donde subraya está intención. La necesidad de aproximarse de manera humilde para poder entrar en contacto con aquello que miramos.
El trabajo que presenta revela cómo la relación con lo que se mira también se produce se manera inversa y es ella también la que nos mira. El ciego que aunque no ve desarrolla sus capacidades sensibles para conocer lo que esta frente de él. Hay que recordar los versos de Antonio Machado:
El ojo que vemos no es
Ojo porque lo vemos,
Es ojo porque nos ve.
La muestra cuenta con un texto de Gonzalo Ortega que ahonda sobre está interesante reflexión que presenta el artista en la exposición que será inaugurada el 29 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 20 de abril, en la ENNAP, plantel Xochimilco.
Historia del pueblo y La Loma Tlalnemex
Últimos días para visitar la exposición de fotografías y testimonios sobre la historia del pueblo de La Loma y la Loma Tlalnemex, presentada por el Archivo Histórico de Tlalnepantla de Baz.
Este proyecto de recuperación histórica tuvo apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura, de Conaculta a través del Focaem 2011, entre otros.
Se presentan las fotografías y testimonios realizados por el fotógrafo y promotor cultural comunitario Carlos García Merlo en conjunto con la periodista Marisol Garnica Álvarez.
En la muestra se exhibe variados e importantes aspecto de uno de los 18 pueblos originarios de Tlanepantla, con los que se quiere aportar conocimiento de la vida comunitaria que permita subrayar los valores de identidad en la población.
La participación de comunidad permite que esta exposición sea vital y significativa, ya que su aportación de objetos cotidianos y de uso tradicional de antiguos pobladores, enriquezca tanto las imágenes, los archivos familiares de los vecinos y la información testimonial.
La muestra ese exhibió en la Casa de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, en la Calle Porfirio Díaz s/n, esquina con Francisco y Madero, en Tlanepantla.