MÉXICO, D.F. (apro).- La famosa serie televisiva Dallas vuelve a la pantalla chica con jóvenes actores, aunque el malvado J. R. Ewing, está presente de nuevo protagonizado por el actor Larry Hagman, y su hermano Bobby lo recrea otra vez Patrick Duffy.
Dallas fue creada por el director y guionista David Jacobs, producida por Lorimar Television y el 2 de abril de 1978 se emitió el primer episodio por la cadena CBS. Se desarrolló a lo largo de 356 capítulos de 45 minutos, un programa de 70 minutos, dos telefilmes de 90 y otro de 135.
México fue el primer país hispanohablante dónde se transmitió (1979) y se realizó el doblaje para toda Latinoamérica.
Todavía pasa al aire en toda Latinoamérica por la señal TCM Classic Hollywood y por el canal UK Gold para Gran Bretaña.
Los episodios se centran en los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas. Se dedican al negocio del petróleo y el ganado a través de su rancho Southfork, en el cual la familia radica, y se encuentra cerca de la ciudad de Dallas, Texas.
Según los especialistas, es de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 13 temporadas.
La atracción y lo novedoso de entonces, finales de los 70 y a lo largo de los 80, fue la temática abordada: el abuso del poder económico y político, la corrupción, la infidelidad, las mentiras. Sin duda fue J.R. Ewing, el hijo mayor, quien llamó más la atención porque no tenía escrúpulos, su matrimonio era completamente infeliz y lo caracterizaba la avaricia y el ansia de poder y dinero a través de negocios turbulentos que lo enfrentaba a toda la familia.
Este proyecto de televisión se salió de las historias de detectives, doctores o abogados de conducta modélica, o bien familias casi siempre numerosas, que luchaban por salir adelante en un medio rural o urbano, simbolizando el conocido “way of life” estadounidense.
Después el esquema de Dallas se repitió en muchas series.
Ahora TNT hace una nueva temporada. Aquí aparece también Linda Gray en el papel de Sue Ellen, la exesposa de J. R. y el hijo de los dos, John Ross Ewing (J. R. III), realizado por Josh Henderson, y el hijo adoptivo de Bobby y Pam, Christopher Ewing, que lo interpreta Jesse Metcalfe.
La nueva serie Dallas se proyectará en junio próximo. La pregunta es ¿qué temas abordarán porque el poder de una familia rica ya se vio en todos lados?, ya no es novedad.
La guionista que se arriesgó a escribir nuevos episodios es la estadounidense Cynthia Cidre, quien también es la productora. Hay mucha expectativa por parte de los seguidores de Dallas.