Alistan apertura del Centro Cultural Roberto Cantoral
MÉXICO D.F. (apro).- El Centro Cultural Roberto Cantoral, cuya acústica fue diseñada por el maestro Eduardo Zuk, abrirá sus puertas el próximo 14 de junio.
En conferencia de prensa, la Sociedad de Autores y Compositores de México, que preside Armando Manzanero, explicó que se trata de un edificio inteligente del arquitecto Gerardo Brossin, cuyo costo ascendió a aproximadamente 90 millones de pesos.
De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, el dinero proviene de la venta de varios inmuebles y de un fondo de reserva que permitirá tener la mejor sala de conciertos de la ciudad.
El Centro Cultural, que contará con 800 butacas, funcionará no sólo como centro de espectáculos musicales de todo tipo, sino también como estudio con tecnología de punta para la grabación musical.
El lugar, cuya distancia más grande entre el escenario y un espectador de última fila será de 21 metros, contará con dos bares y un snack bar.
“La sala no sólo es la mejor de América Latina, sino una de las mejores del mundo. El simple hecho de que el estudio de grabación esté integrado en la propia sala es algo absolutamente nuevo”, explicó en entrevista con Apro el arquitecto Eduardo Zuk.
El especialista en acústica, quien formó parte del equipo que diseñó la sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, señaló que el recinto está esbozado para que pueda modificar sus condiciones acústicas automáticamente.
Además, dijo, cuenta con un sistema de streaming que permite grabar conciertos en otras latitudes, sin perder un solo aspecto sonoro, lo que permitirá que la grabación de conciertos en todo el mundo se escuche de forma simultánea en la sala.
También creador del Laboratorio de Acústica de la UNAM, Zuk afirmó que en un espacio así “el silencio es fundamental, y al mismo tiempo debe haber una distribución uniforme del sonido, sin ecos ni ondas estacionarias”.
Por ejemplo, dijo, en la música clásica se requiere mucha brillantez y no tanta definición, lo contrario que en el rock. “Estos ajustes fueron diseñados matemáticamente, pues hay que recordar que el oído no oye igual los graves que los agudos”, añadió.
El especialista explicó que detrás de la pared de madera están colocadas cortinas dobles eléctricas que suben y bajan para dar mayor nitidez o brillo a la música que se escucha.
Para la inauguración del Centro Cultural, el próximo 14 de junio, se realizará un “encuentro inédito” con la presencia de Natalia Lafourcade, Armando Manzanero, Alex Sintek y Reyli.
Días después, el 22 de junio, Paquito D’Rivera tocará a Astor Piazzolla, y el 28 ejecutará la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Scout Yo.