Enrique IV, primera parte

lunes, 7 de mayo de 2012
MÉXICO D.F. (apro).- El pasado fin de semana la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó su exitosa temporada de Enrique IV, de Willam Shakespeare, en el Zócalo de la ciudad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, para disponerse a representar a México con esta obra en el festival internacional Globe to Globe, en Londres, Inglaterra, el 14 y 15 de mayo. Hugo Arevillaga, con dramaturgia de José Ramón Enríquez, nos ofrece una puesta en escena dinámica y divertida de este drama histórico escrito por Shakespeare en 1597 en torno al soberano de la casa de Lancaster, precedido por Ricardo II y sucedido por Enrique V. Las dos partes de que consta su biografía en la obra de Shakespeare, forman una de las dos grandes tetralogías sobre la historia de Inglaterra, y en ambas incluyen al personaje de Sir John Falstaff, hombre pícaro y carismático que también aparece en la comedia Las alegres comadres de Windsor, y que en la versión de la CNT es magistralmente interpretado por Roberto Sosa, quien lleva el ritmo de la obra a través de su gran actuación. Lo que vemos en esta historia es la construcción de un príncipe que posteriormente se convierte en rey. Esto da pauta para, a partir del desarrollo de un personaje, entender y analizar el proceso de construcción de la identidad de un país. La obra transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden y, al mismo tiempo, realiza un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre más en busca de su propia e imposible paz interior que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre adoptivo, un hombre vicioso, corrosivo pero fascinante. La temporada Enrique IV en el Zócalo, con funciones gratuitas en La Corrala del Mitote --dispositivo escénico al aire libre con capacidad para más de 300 personas-- ha sido un ensayo inmejorable para la presentación de la CNT en Londres, ya que los montajes participantes tendrán que ser rigurosamente realizados en las condiciones históricas del The Globe en el siglo XVII, es decir, sin grandes elementos de tramoya, sin iluminación artificial, ni sonido electrónico. El festival este año lleva por título 37 obras 37 lenguajes, fue inaugurado el pasado 21 de abril con la representación de la obra Venus y Adonis, a cargo de la compañía surafricana Isango Ensemble. Solamente participan tres compañías con obras de Shakespeare en español: México con Enrique IV primera parte, de Argentina Elkafka Espacio Teatral con Enrique IV segunda parte y de España la compañía Rakatá con Enrique VIII. El teatro The Globe fue construido en 1599 por Peter Street, a orillas del río Támesis, en las afueras de Londres. En 1613 fue destruido por un incendio, al año siguiente fue reconstruido, ya que el puritanismo inglés repudiaba las presentaciones teatrales de la época isabelina. En 1977 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre, respetando las formas de la antigua construcción, actualmente con capacidad para aproximadamente mil 500 personas. En este marco se representarán todas las obras de Shakespeare en The Globe durante un período de seis semanas, con la participación de más de 600 actores de 37 compañías de igual número de países, para realizar este carnaval de historias a la usanza del teatro isabelino del siglo XVII, en lo que será una fiesta mundial del teatro.

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