Crearán el Consejo Técnico Pedagógico del INBA

lunes, 18 de junio de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- A tres años de anunciarse y en la recta final del sexenio, se presentó el proyecto para la instauración del Consejo Técnico Pedagógico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), previsto en el artículo segundo de la ley que data de 1946. La fracción II de dicho artículo señala que el INBA tendrá entre sus objetivos “la organización y desarrollo de la educación profesional en todas las ramas de las Bellas Artes; de la educación artística y literaria comprendida en la educación general que se imparte en los establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, de segunda enseñanza y normal”. Añade la reglamentación que, para la coordinación, planeación, organización y funcionamiento de este objetivo, se creará “un Consejo Técnico Pedagógico como órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, bajo la presidencia de su director, se integrará con representantes de las dependencias técnicas correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de las dependencias también técnicas del propio Instituto”. Así fue que, al asumir el cargo de directora general del INBA, en una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en julio de 2009, Teresa Vicencio Álvarez anunció la creación de dicho Consejo, así como la renovación de los esquemas académicos de las casas de cultura del país y un Programa de Estímulos a la Educación e Investigación de las Artes. Pero es hasta ahora cuando el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el proyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El Consejo abarcará la educación artística y literaria que se imparte en los establecimientos de enseñanza prescolar, primaria, secundaria, media superior y normal. El documento, que aún no está fechado, pues es apenas un proyecto, establece trece objetivos para el Consejo: -Generar mecanismos, estrategias y recomendaciones que posibiliten el desarrollo de la educación artística en el país conforme a las políticas educativas federales, a las nuevas legislaciones desarrolladas en respuesta a las sugerencias de organismos internacionales en diversos ámbitos y considerando las especificidades del campo artístico. -Promover nuevos programas de formación a nivel superior que integren herramientas y contenidos científicos y tecnológicos, que posibiliten el abordaje de nuevos campos del conocimiento dentro de las artes. --Promover la operación de un programa nacional de formación y actualización para docentes en educación artística y literaria, alineado con los planes y programas de estudio establecidos para la educación básica y media superior así como los específicos para la educación superior. --Colaborar en el diseño de los programas de especialización en educación artística y literaria que sean parte de la formación docente. Menciona asimismo las instancias y funcionarios que conformarán el Consejo. En primer término, el titular del INBA como presidenta; los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior, Superior, y de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, todos de la SEP; y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Además, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional; el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística, el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, y el director de Asuntos Académicos, estos tres últimos del INBA. Llama la atención que no se mencione en este acuerdo al Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el cual se imparten ahora varias de las disciplinas artísticas, pues este espacio construido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1994, alberga a las escuelas nacionales de Arte Teatral; Danza Clásica y Contemporánea; de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; y Superior de Música, que anteriormente se encontraban en otras instalaciones del INBA. Y es que vale recordar el viejo debate, originado justo a partir de la creación del Cenar, en el cual se afirma que es el INBA la instancia reconocida por ley, con atribuciones para impartir enseñanza artística, y que tanto el Cenart como el Conculca (del cual depende administrativamente) usurpan y duplican esas funciones. El proyecto nada dice al respecto. Pero sí que entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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