Arte: Beca Adidas-Border 2012

martes, 5 de junio de 2012
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por su concepto, normativa, operatividad e independencia institucional, la beca Adidas-Border podría convertirse en uno de los principales proyectos de mecenazgo para el arte emergente en nuestro país. Impulsada por la empresa de artículos deportivos Adidas y el Centro Cultural Border, la beca consiste en un apoyo financiero y tutelar para que cinco seleccionados produzcan un proyecto durante seis meses, con un presupuesto de 45 mil pesos. Dirigido a creadores nacionales y residentes en México que no rebasen los 32 años, el certamen se distingue tanto por el rigor de la convocatoria como por la disposición del fundador y director del Centro Cultural Border, Eugenio Echeverría, para asesorar a los interesados en el cumplimiento de los requisitos. Abierto a todo tipo de géneros –artes visuales, graffiti, multimedia–, el concurso es exigente en el dominio técnico, el planteamiento conceptual y la planeación financiera de la actividad que se va a desarrollar. Entre sus principales aciertos se encuentra la reestructuración de la identidad del artista emergente, con base en dos clasificaciones: de 18 a 25 años y de 26 a 32 años. Desde mi punto de vista, el rango del arte emergente debería acotarse en 29 años. Con una participación de 246 aplicaciones, provenientes en su mayoría del Distrito Federal (58%) y el Estado de México (12%), la segunda edición de la beca se caracterizó por una numerosa presencia de prácticas gráficas (32%), principalmente digitales y expandidas. En un porcentaje de 24%, las prácticas pictóricas sobresalieron por la carencia de originalidad y el gusto por la repetición de estéticas low-brow y postgraffiti. En lo que corresponde a las creaciones multimedia, su abundancia (21%) develó la importancia que han adquirido estos géneros en los jóvenes artistas. Entre los intereses que manifestaron los participantes en el rubro del discurso sobresalieron temáticas ecológicas, referencias autobiográficas, iconografía animal e interpretaciones vinculadas con la violencia. Evaluados con base en la solidez del planteamiento, el estado de la trayectoria y la posibilidad de desarrollar la propuesta como proyecto, en la selección se encuentra una humorística y audaz crítica a las relaciones de poder que fomenta la educación básica, de la autoría de Uriel López. Titulada Nos vemos a la salida, la pieza multimedia –video y arte sonoro– incide en los mecanismos de control y violencia que se introyectan en las escuelas con la formación cívica. Relacionado con la representación de la violencia que generan los medios de comunicación al convertir la realidad en un espectáculo, Dulce Martínez realizará un proyecto que integra gráfica, performance y sonoridad con el objetivo de transmutar la imagen de escenarios urbanos donde se ha producido algún acto violento. También en el territorio de la gráfica, Tomás Díaz Cedeño reflexiona sobre la expansión del género y la identidad artificial del paisaje, a través de la construcción de escenas montañescas realizadas a partir de impresos arrugados y rasgados. Vinculado a la teorización sobre la identidad de la imagen, los videos realizados por videntes e invidentes de Julio Godefroy tienen el reto de rebasar la atracción del tema seleccionado. Descalificado por no cubrir los requisitos de la convocatoria, el quinto artista será sustituido en los próximos días. En la edición 2012 de la Beca Adidas-Border que se dio a conocer el pasado 28 de mayo, el jurado se conformó con el galerista Gustavo Arroniz, el artista multimedia Ivan Puig, el promotor Eugenio Echeverría y quien esto escribe.

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