"Las músicas que nos dieron patria", libro y CD
MÉXICO, D.F. (apro).- Acompañada de un CD apareció la edición compilatoria intitulada Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución, libro a cargo de la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se trata de un volumen con prólogo de Antonio García y de León, donde se destacan investigaciones en torno del fenómeno musical e identidad cultural en diversas regiones de nuestro país a través del tiempo, donde se incluyen los siguientes textos:
“Mariache/Mariachi, la gran rebelión mexicana y un trío de sones”, de Álvaro Ochoa Serrano, egresado del Colegio de Michoacán y doctor en historia por la Universidad de California; “”Rememoración, conmemoración y nacionalismo en la música del noroeste de México”, de Miguel Olmos Aguilera, director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y “La modernización del Estado y sus rituales sonoros: las capillas de viento y los grupos filarmónicos de Oaxaca”, de Sergio Navarrete Pellicer, antropólogo social e integrante del SNI.
Asimismo, “Del oratorio al fandango: la subversión del orden social”, de Gonzalo Camacho Díaz, etnomusicólogo de la Escuela Nacional de Música (UNAM), y “El fandango como elemento identitario sotaventino durante la Revolución y las luchas agrarias”, de Alfredo Delgado Calderón, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Veracruz) y autor de Recetario indígena del sur de Veracruz.
Además, los ensayos “Yo soy ese mexicano. Corridos e identidad nacional en la frontera México-Estados Unidos”, de José Manuel Valenzuela, sociólogo del Colegio de México e investigador del Colegio de la Frontera Norte; “Corridos zapatistas y liberalismo popular”, de Catherine Héau; “Los cantos mayas que procreó la Revolución”, de Enrique Martín Briceño, fundador del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Bacqueiro Foster” en Yucatán, y “El triunfo de Leco: un himno de la cultura purhépecha”, del cantautor Jorge Arturo Chamorro Escalante, doctor en etnomusicología por la Universidad de Texas.
El CD, a su vez, está conformado por reconocidas agrupaciones de música tradicional como la Banda de Tlayacapan (sones y jarabes), Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú (son arribeño y poesía decimal), Mono Blanco (son jarocho), Trovadores de la Tierra de Zapata (corridos de Morelos), Grupo Tayer (diversas músicas norteñas y texanas), Grupo Santiago (sones, valses y canciones) y Los Capoteños de Michoacán (sones de Tierra Caliente). También se escucha al versador José Samuel Aguilera, decimista de la zona del Sotavento.
En la presentación del libro se lee:
“La historiografía revisionista de las últimas tres décadas ha mostrado que las motivaciones, negociaciones y desenlaces de las revueltas locales y regionales agrupadas en la Independencia y la Revolución mexicanas superan, por mucho, la versión oficial de hechos históricos desarrollados de manera idéntica en todo el territorio nacional.
“Tras la participación diferenciada de individuos y grupos sociales en estas luchas armadas se hallaban lealtades étnicas, ideológicas, políticas y clientelares que, sumadas a las formas y hábitos culturales específicos de cada región, explican la dimensión social y popular de ambas gestas.
“Como telón de fondo, las culturas musicales y sus respectivos universos festivos y sonoros entraron en contacto, se mezclaron, coexistieron y, sobre todo, sirvieron de medio de comunicación para narrar las vivencias cotidianas, tanto de los mandos militares y sus tropas, como de la población en general. La representación de ambos procesos dentro de la música y lírica regionales dejó como resultado la generación de nuevas piezas del repertorio, además de la creación y recreación permanente de un sinnúmero de coplas que hoy son la memoria histórica y el testimonio vivo de sujetos anónimos, frecuentemente olvidados, quienes fueron los actores principales de estos procesos, como consta en los grandes recuentos.
“Sumándose al trabajo de investigadores, músicos y promotores en torno al papel de las músicas regionales y sus portadores en las luchas independentistas y revolucionarias, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y las instituciones de cultura estatales de los gobiernos de Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, para dar a conocer la importancia del patrimonio musical tradicional en la construcción de una nación mexicana cultural y socialmente diversa, editaron el libro y disco Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución.”
El libro y el CD serán presentados el próximo viernes 20 en el Museo de las Culturas Populares, situado en avenida Hidalgo 29, colonia Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.
Ese día, a las 19:00 horas, habrá un recital de la Banda de Tlayacapan y del conjunto El alebrije del Teatro de Papel de China.