MÉXICO, D.F. (apro).- Internada en un hospital madrileño por un “cansancio devastador”, la cantante Chavela Vargas, de 93 años, se encuentra fuera de peligro, anunciaron autoridades del nosocomio.
Sin embargo, la artista permanecerá ahí, en el hospital Princesa, hasta que se le hayan practicado varios estudios de rutina debido a que le diagnosticaron una “aguda taquicardia y un cansancio agobiante”.
A través de su cuenta de Twitter, la artista de origen costarricense radicada en México tranquilizó a su público seguidor:
“Estoy bien corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor”.
Según diarios españoles, la cantante ofreció la noche del martes un concierto junto con Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes, donde se aloja desde hace una semana.
La Fundación García Lorca, que llevó a la cantante a España, no ha dado mayor información al respecto.
La cantante presentaría hoy el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela (editorial Montesinos) en la Casa de América.
El texto, según la editorial, “es resultado de una extensa conversación con su amiga, la periodista y escritora mexicana María Cortina. En el libro, Chavela narra sus peores momentos, como su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, pero también sus mayores alegrías, como su triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo”.
Desde la Casa de América se ha informado que el acto “va a seguir adelante”, aunque no acuda la protagonista. Sí estarán María Cortina, el responsable de edición en España de la obra, Enrique Helguera; el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda.
Debido a su estado de salud, no existe fecha de regreso de la cantante a México.