Las novedades del Fondo
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre las 13 novedades que la editorial más importante de América Latina, el Fondo de Cultura Económica, anuncia este mes, sin dejar de reconocer los valores de todas destacan, como libro extranjero, La muerte de la tragedia de Georges Steiner, y como libro mexicano, dos: Magistrado de la república literaria de Vicente Riva Palacio, y Calzada de los Misterios de Vilma Fuentes,
Los restantes son: Ausentes del universo de José Antonio Aguilar Rivera, Corazón indígena de Federico Álvarez, Paisaje caprichoso de la literatura rusa (antología), Ensayos de Inés Arredondo, Composición vocal de Paul Barrer, Obras reunidas IV de Carlos Fuentes, El legado escrito de los mayas de Mercedes de la Garza, Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, de Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva (eds.), Escultura monumental mexica de Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, y Obra filosófica reunida II (1893-1913), de Charles Sanders Peirce.
En el volumen de Steiner (en traducción de Enrique Luis Revol) --señalan los editores-- “el futuro de la tragedia como expresión literaria –la más alta quizá—navega paralelamente al porvenir de la humanidad, o de su historia. ¿Por qué y de qué manera está ausente en la actualidad la idea de justicia y a la vez la idea de caída?”.
El pensador es descrito así por el escritor y crítico Christopher Domínguez Michael:
“Steiner es un humanista obsesionado por la relación entre el maestro y el discípulo, fuente socrática del pensamiento occidental.”
Los argumentos de venta para el FCE son éstos: 1) Temas de gran actualidad en la cultura, especialmente en la literatura. 2) Reflexiones a partir de obras esenciales de las letras universales. Esta edición contiene un prefacio del autor.
Público al que va dirigido: Estudiantes y profesores de letras, filosofía e historia. Lectores de ensayos y textos de crítica literaria.
Por su parte, el libro de Riva Palacio es una antología general donde se presentan Monja y casada, virgen y mártir, Martín Garatuza, una selección de Los cuentos del general, además de Los Ceros. Galería de contemporáneos, y Memorias de un impostor. Pero también cartas, poemas y obras teatrales.
“En Riva Palacio --se reproduce esta cita del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa-- parece encontrase el atisbo que define el carácter mexicano: tono menor, vaguedad, melancolía, luz crecupuscular, son términos con que Riva Palacio caracteriza el alma mexicana.”
Se trata de un nuevo título de la Colección Viajes al Siglo XIX, coeditada por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Finalmente, la novela de Vilma Fuentes (antecedida por Ayer es nunca jamás, Gloria, Flores negras y Castillos en el infierno) es resumida así por el boletín Novedades y reimpresiones del Fondo de Cultura Económica:
“Mientras cambian las circunstancias se transforma también la propia vida. Así le ocurre a la protagonista de esta novela, quien pasa los primeros años de la infancia en un mundo de fantasía y va creciendo para ser educada en una escuela católica de reglas estrictas. Al tiempo, la Ciudad de México es escenario de la destrucción para dejar lugar al mal trazo de calles y avenidas, a la construcción de edificios de usos distintos y más bien impersonales. Rodeada de las monjas del colegio y sus compañeras conflictivas, la protagonista crece para recordar y evocar. Vilma Fuentes lo hace con eficacia y cierto sabor irónico, del todo afortunado. Así se recrean una infancia y adolescencia llenas de vida y, por otro lado, el desquiciamiento y el deterioro de la gran urbe.”