Anuncia Conaculta apoyos económicos a empresas culturales
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció la primera convocatoria de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales (Mipymes), en colaboración con Grupo Financiero Banorte, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía (SE) y Financiera Rural.
El convenio fue firmado este martes por Miguel Marón Manzur, subsecretario de la SE; Carlos Eduardo Martínez, director general de banca de gobierno Banorte-IXE; Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento a Nacional Financiera, y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta.
“Son diez estímulos de 100 mil pesos para quienes presenten proyectos individuales o colectivos dedicados a la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución o venta de bienes y servicios culturales”, informó Sáizar.
En conferencia de prensa, la presidenta de Conaculta señaló que la convocatoria se cerrará a las 15 horas del próximo 14 de septiembre, y adelantó que el jurado estará integrado por especialistas “de emprendimiento cultural” y funcionarios de las instituciones convocantes. El resultado de los seleccionados, dijo, se divulgará el 5 de octubre de este año.
De acuerdo con la invitación, los ganadores deben comprometerse a recibir una capacitación que les ofrecerá Nacional Financiera para el desarrollo de sus empresas culturales y para emplear sus recursos en cuatro meses como máximo, a partir de la entrega de los mismos.
Mipymes forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI y se venía trabajando desde hace tiempo por su complejidad. Se trata de aprovechar el talento de artistas, fortalecer a las instituciones y atraer la participación de los ciudadanos, subrayó Sáizar.
Sobre la continuidad del proyecto, la funcionaria federal dijo: “Creo que tiene futuro, puedo asegurar que dado las bases es algo que no se desechará fácilmente, pues es interesante.”
En la conferencia de prensa también participaron Tania Carrasco, de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta; Gustavo Marino, director general de Financiera Rural, y Miguel Marón Manzur, quienes afirmaron que se ha dado seguimiento a personas físicas y morales que realizan actividades de desarrollo cultural en los Pueblos Mágicos para acercarlos al fondo Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas).
Detallaron que de los 172 proyectos identificados hasta ahora en esos pueblos, 56 corresponden a Michoacán, 36 a Sinaloa, 28 a Quintana Roo y 23 a Hidalgo.
De acuerdo con Marón Manssur, en mes y medio se pretende lanzar un proyecto de apoyo al sector cultural denominado “México Emprende”, con fondos por 120 millones de pesos en apoyo y fomento a las empresa con destino cultural, además de que se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos.