"Los Borgia", en TNT
MÉXICO, D.F. (apro).- La serie de televisión nominada al Golden Globe y ganadora de un Emmy, protagonizada por Jeremy Irons, Los Borgia (The Borgias), se proyecta en el canal TNT.
Es la primera temporada de esta coproducción entre Irlanda, Hungría y Canadá. Se proyecta los jueves a las 10 de la noche y se repite los domingos. Y pronto empezará a mostrase la segunda temporada.
Esta miniserie dramático-histórica fue estrenada el 3 de abril de 2011 por la cadena Showtime en Estados Unidos y por Bravo! En Canadá. La segunda etapa se comenzó a transmitirse el 8 de abril de este año, y ya Showtime anunció que vendrá una tercera temporada que estará lista para el 2013.
La trama se centra en la familia Borgia, una dinastía italiana de origen valenciano (español) que reside en Roma.
En 1942, el mundo occidental atraviesa un profundo cambio. Lejos de la prosperidad de Milán y Florencia, una Roma cada vez más débil y disfuncional entra en decadencia. El Papa Inocencio VIII agoniza. La sucesión es disputada como una partida de ajedrez. De esta manera, se le abren las puertas a la familia más fascinante, ambiciosa y hábil para la política que alguna vez reclamara el papado. Son los Borgia.
El parecido con la realidad actual mexicana es mera coincidencia, ya que la serie comienza con el ascenso al papado del Vicecanciller y cardenal, Rodrigo Borgia, quien logra la victoria en el cónclave, a través de sobornos, incurriendo así en Simonía, ante el disgusto de varios de los miembros del colegio cardenalicio, entre los cuales se halla el cardenal Giuliano Della Rovere, quien es el primero en denunciar a Borgia por comprar la elección, apenas se conoce el resultado.
A partir de entonces se desencadena la red de intrigas con los Borgia convertidos en su núcleo, fraguando Alejandro VI, una alianza matrimonial entre su hija Lucrecia Borgia y Giovanni Sforza, con el fin de obtener el favor de tal familia, además de también ascender a otro miembro de la misma, el cardenal Ascanio Sforza, al rango de Vicecanciller de Roma.
Rodrigo Borgia es el jefe del clan de los Borgia, el cual tiene una ambición despiadada y una gran dedicación a su familia, pero aprovecha su posición en la Iglesia Católica para obtener poder, influencia y riqueza. Se las arregla para engañar a sus enemigos en cada maniobra, también disfruta de los placeres carnales de la vida, en especial de la compañía de bellas mujeres.
Cesare Borgia, actuado por Francois Arnaud, es obligado por Rodrigo Borgia a convertirse en sacerdote contra su voluntad, es violento, audaz y arrogante. Cumple el rol de consiguiere de su padre y lleva a cabo los crimines más atroces para colaborar con la causa familiar. Esta muy unido con su hermana y su madre y mantiene una acérrima rivalidad con su hermano Juan por que cree que es el favorito de su progenitor.
Holliday Grainger es Lucrecia Borgia, una joven hermosa e inteligente. Es la niña mimada de su padre, pero él la casa apenas ve la oportunidad con Giovanni Sforza, un bruto maleducado cuya familia gobierna la poderosa ciudad-estado de Milán.
Vanozza, recreada por Joanne Whalley, es la refinada y avejentada mujer de Rodrigo Borgia, quien a pesar de que ya no comparte el lecho con el Papa, sigue siendo la señora de la casa y un miembro vital de la familia.
Gulia Farnese, que realiza Lotte Verbeek, es una bella y seductora joven que acude al Papa en busca de redención y termina en su cama, ésta rápidamente aprovecha con orgullo su nueva posición para acumular poder e influencia.
Della Rovere, lo protagoniza Colm Feore, es el rico y poderoso cardenal, el principal enemigo de Rodrigo Borgia en la disputa por el papado. Cuando pierde se dedica a intentar derrocar al sumo pontífice, a quien considera una persona lujuriosa y moralmente inferior.
Son tantas las intrigas y los conflictos, pero son planteados de manera inteligente en la serie. Es un proyecto que ya ha dado la vuelta al mundo y no se la debe perder el público mexicano.