Música: Jesús Suaste en "Rigoletto"
CUERNAVACA, MOR. (Proceso).- Jesús Suaste (1958) celebra sus primeros 30 años como barítono cantando una de las obras cumbres del repertorio italiano: Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813-1901) en funciones realizadas la semana pasada en esta ciudad.
Suaste pertenece a una familia donde cantar es un pasatiempo común; cantó como solista en los coros escolares y debutó en 1982 en la ópera Amhal y los visitantes nocturnos, de Menotti, y a lo largo de estos años han sido 90 los primeros papeles interpretados por este destacado barítono mexicano al que se le nota como a pocos el disfrute de cantar.
“Desde niño me ha apasionado el milagro de la voz cantada –declara Suaste–, me arrobo ante la belleza de la voz de alguien que, sin micrófonos, se expande en un espacio teatral. Nunca he envidiado las voces de los colegas con los que he actuado; he sido el primero en disfrutar el efímero momento de cantar al lado de Domingo, Vargas, Araiza, Villazón, Rosario Andrade, Gilda Cruz-Romo, Paul Plishka, Verónica Villarroel, Encarnación Vázquez, Rosendo Flores, Noé Colín y tantos otros. Aquella llama que se enciende en mí ante el arte del canto no me ha abandonado desde mi niñez.”
Suaste ha participado en quince grabaciones que dan cuenta de su paso por la lírica y ha sido dirigido por las más destacadas batutas del país en prácticamente todas las salas de concierto y todos los festivales: lo hemos escuchado en oratorio, recitales, conciertos, óperas y obras sinfónicas e incluso ha estrenado obras escritas ex profeso para él.
“Treinta años después de haber iniciado mi carrera –añade– me siento con energía para emprender proyectos nuevos y descubrir repertorios poco comunes, para montar nuevos personajes y cantar recitales novedosos, para cantar oratorios que no haya cantado antes. Me siento vivo y dispuesto a emocionarme ante ese milagro inalcanzable de la música que es la voz humana.”
Y continúa:
“Aun experimento un nerviosismo tremendo cuando estoy por salir a un escenario, eso no se quita.”
Jesús Suaste es además director de la Compañía de Ópera auspiciada por el Instituto de Cultura del estado de Morelos, hábilmente dirigido por Martha Ketchum, bajo cuya administración se han creado y desarrollado la Compañía de Ballet de Cámara de Morelos, la Orquesta de Cámara de Morelos (que presenta temporadas regulares de música clásica), además de la conclusión de las obras de reedificación del Teatro Ocampo, recinto sede de la ópera y del ballet, donde se construyó el foso orquestal y se rompió por fin con una inercia histórica de absoluto vacío en materia cultural en el estado, lo cual no se hubiera realizado, hay que decirlo, sin el apoyo gubernamental.
A pesar de ser una compañía muy joven, ya ha presentado títulos como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Madame Butterfly, y ahora Rigoletto, “con la que quisimos celebrar mis treinta años como cantante”.
Además, “tuvimos el privilegio de trabajar y homenajear al maestro René Durón, escenógrafo extraordinario, de quien recibimos una cátedra por la manera en cómo desplegó su oficio a lo largo de todo el proceso”.
Y remata al decir que hubiera sido un pecado excluir, “como lo han hecho de nuestros escenarios operísticos, a quien tiene aún tanto qué dar”.