Arte en los virreinatos de México y Perú en el Castillo de Chapultepec
MÉXICO D.F. (apro).- La exposición “Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú” es una muestra que después de su gran acogida en Los Ángeles California, en el museo de Arte del Condado de los Ángeles; (LACMA), llega a nuestro país para que el público mexicano pueda disfrutar de está gran oportunidad de admirar 170 piezas de los siglos XV al XIX procedentes de diferentes museos y colecciones particulares de Estados Unidos, Perú, Chile, España y Francia.
Con un montaje cuidadoso y erudito la muestra logra ofrecer piezas fundamentales y representativas de los dos imperios más grandes del continente americano: La época prehispánica, es decir, la mexica y la inca, que después de la Conquista se convirtieron en los principales virreinatos de la Corona española.
El visitante se encuentra con la propuesta temática que ha sido dividida en seis núcleos temáticos que permiten observar y conocer las semejanzas y divergencias entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de los virreinatos de la Nueva España y Perú
Existe un interés particular de que el visitante pueda observar los detalles y las particularidades de cada pieza: Descifrar los signos y comparar las dos maneras particulares de ver el mundo en ambas épocas.
El mundo indígena y los modos de poder que aparecen en el virreinal, dan cuenta de como los españoles a su llegada se encuentran con civilizaciones altamente autónomas y sin contacto entre si. Las resistencias y la autonomía por conservar maneras de pensar y organizarse sufrieron grandes transformaciones, sin que estas desaparecieran.
La curadora de la muestra fue Ilona Katzew que es jefa del departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, quien desarrollo esté proyecto concebido desde hace 10 años. Ofrece un panorama social y artístico de América Latina durante la Colonia.
Miriam Káiser directora de Exposiciones del INAH, afirma que se ofrece una visión de cómo se plasmaban los temas religiosos y los civiles, donde se observa una rica diversidad de piezas, sobresaliendo, lo corresponde a la pintura.
Se exhiben pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros que es el nombre que se le da a los vasos ceremoniales que nunca se han visto en México, con cabezas de jaguar y representaciones de animales, así como arte plumario, entre otros varios objetos.
El primer núcleo corresponde a “Tenochtitlan y Cuzco: antecedentes prehispánicos”: es una introducción sobre el mundo en que se desarrollaron los imperios mexica e inca que da fe de las estructuras políticas e ideológicas. Se distinguen las esculturas de los mexicas monumentales mientras que lo que corresponde a la cultura de elite inca, sobresalen objetos de gran belleza y calidad.
El segundo núcleo se ha denominado “Estilos antiguos en la nueva eras”, aquí vemos ejemplos sorprendentes de arte plumario cultivado por ambas culturas. Su significado ritual es relevante, fue respetado por los españoles y rencauzada a la hechura de temáticas cristianas y objetos religiosos.
El tercer núcleo “Mitos, conquista y sociedades del Nuevo Mundo”, aquí se han colocado las obras que ilustran aspectos de la Conquista y el nuevo orden social tras la implantación del gobierno español.
La cuarta sección corresponde a “El panorama devocional y el indio como buen cristiano”, ambas culturas representan imágenes religiosas o testigos de una aparición milagrosa realizada por indígenas. Las más famosas son las devociones a la virgen de Guadalupe en México y a la virgen Cocharcas y de Cayma en el caso de Perú.
El siguiente apartado; el quinto ha sido representado por “Festivales indígenas y ritos sagrados”, biombos y pinturas de bodas indígenas, procesiones y tradiciones prehispánicas que perduraron durante la Colonia.
El último apartado “Memoria, genealogía y tierra”, corresponde al final del virreinato, donde se revela como las poblaciones nativas apelaban al reconocimiento de su linaje noble para evitar la usurpación de las tierras. Se exhiben pinturas a l óleos donde se representaron a 14 reyes incas a así como un biombo genealógico de los incas de Cuzco Circle y un escudo de armas de Xicotencatl en sus genealogías.
Sorprendente la propuesta, logra mostrar antes que nada el proceso de negociación cultural, los acomodos, las resistencias y no un sincretismo y aculturación. Es ante todo un arte vital y que ofrece muchas variantes interpretativas.
Se ha editado una versión en español del catálogo a cargo del INAH.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre en el Museo de Historia “Castillo de Chapultepec “ubicado en la Primera Sección del Bosque.