Abierto nuevamente el "templo del saber" de Alfonso Reyes

martes, 18 de septiembre de 2012 · 14:09
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de un periodo en el cual se mantuvo cerrada para recibir trabajos de mantenimiento por parte de la dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la que fue casa y biblioteca del intelectual regiomontano Alfonso Reyes (1889-1959) en la Colonia Condesa, reabre sus puertas con una nueva museografía en la cual se exhibirán 80 obras de su colección. Así lo informó el propio INBA al dar cuenta en un comunicado de la intervención realizada en el inmueble construido por el arquitecto Carlos Rousseau y cuya primera piedra fue colocada en 1938 por el especialista en arte y arquitectura colonial, Manuel Toussaint. Fue el escritor y editor español Enrique Díez-Canedo, amigo de Reyes, quien le sugirió el nombre con el cual se conoce en la actualidad al lugar, Capilla Alfonsina: “Cada vez que llegaba a la casa, donde se respiraba todo un ambiente de paz y tranquilidad, más en el área de biblioteca y trabajo de Reyes, decía que llegaba a un santuario o capilla, ‘a un verdadero templo del saber’, de ahí todo mundo la siguió llamando así”, dice la página web del recinto dirigido por la sobrina del escritor, Alicia Reyes, en donde se consigna también una descripción de él mismo, quien dibujó cómo quería que fuera su residencia: “Éstas son las líneas que escribo en mi casa, hecha con el esfuerzo de toda mi vida, para dar asilo conveniente a mis libros... ya está aquí el salón especial para recibirlos, de dos pisos con mezzanine. Arriba en un volado, estará mi escritorio. Tengo luz cenital, ventanitas alargadas en todos los nichos que dan a la calle, y una gran vidriera al lado de mi escritorio que recorre los dos pisos. No puedo creer a mis ojos.” Como parte del proceso de mantenimiento se indagaron los fondos artísticos y documentales. De esta manera se diseñó un nuevo guión museográfico para mostrar la colección que en vida fue conformando el escritor hijo del general porfirista Bernardo Reyes. El acervo reúne alrededor de 200 obras, aunque se exhibirán únicamente cerca de 80 de artistas como Ángel Zárraga, Federico Cantú, Pedro Coronel, Ignacio Asúnsolo, Octavio Ponzanelli, Alfredo Ramos Martínez, Gabriel Fernández Ledesma, Raúl Anguiano, Héctor Xavier, Aurora Reyes, Benjamín Coria y el propio Alfonso Reyes. También hay obras de artistas españoles como José Moreno Villa, Gregorio Prieto, Elvira Gascón, Antonio Rodríguez Luna, Jusep Torres Campalans (Max Aub), Daniel Vázquez Díaz y Miguel de Unamuno; brasileños como Cándido Portinari, Ismael Nery, Dimitri Ismailovitch y Alberto da Veiga Guignard; del uruguayo Rafael Barradas, el franco-japonés Tsugoharu, la francesa Kiki de Montparnasse, la rusa Angelina Beloff, la argentina Norah Borges, el dominicano Darío Suro y del barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino. La crítica de arte Raquel Tibol, quien a principios de los años ochenta del siglo XX ordenó y catalogó esta colección, escribió el libro Alfonso Reyes, los pintores y las artes plásticas, cuyos primeros avances se publicaron en el semanario Proceso en 1984. Luego publicó Una capilla a colores. Alfonso Reyes y las artes visuales, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el cual aborda la relación del intelectual con diversos artistas. Ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, la Capilla Alfonsina, que funciona como Centro de Estudios Literarios, ofrecerá diversas actividades literarias y artísticas. La programación podrá consultarse en su sitio en internet (capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx). Habrá visitas guiadas gratuitas, talleres literarios, presentaciones de libros y revistas, y conferencias, entre otras, para todo público. La biblioteca estará disponible también y podrán consultarse obras de literatura, historia y arte, y vasta obra escrita por el literato regiomontano. El horario es lunes, jueves y viernes de 9:00 a 15:30 horas. Los martes y miércoles tendrá un horario especial. Sábados y domingos estará cerrada. La entrada es gratuita.

Comentarios