Obtiene Guillermo Fadanelli el Premio Grijalbo de Novela 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor defeño Guillermo Fadanelli se hizo acreedor hoy al Premio Grijalbo de Novela, dotado con 200 mil pesos.
El jurado integrado por Julián Hebert, Eduardo Antonio Parra, Cristóbal Pera y Enrique Serna otorgó a Fadanelli dicho reconocimiento por su último libro, “Mis mujeres muertas”, una novela sobre la melancolía y la soledad humana, enfrentadas por un hombre cuya ebriedad llegó a transformarlo en un experto de los estados de alarma.
El autor de las novelas “Educar a los Topos” y “Hotel DF” y del libro de crónicas “Plegarias de un inquilino” tomó con humor la distinción. Lo primero que dijo en la conferencia de prensa fue que si por ganar premios tenía que levantarse tan temprano, prefería mejor ya no ganar nada.
Sobre el monto del premio, comentó:
“Para mí este premio es importante porque fue dado por escritores que respeto y admiro, pero sobre todo porque son 200 mil pesos y eso fue en esencia lo que me alegró porque pagaré la renta, Yolanda (su pareja) necesita algunos vestidos y yo pagaré algunas deudas y estaré tranquilo para autodestruirme”.
Fadanelli definió así la historia de la novela que lo hizo acreedor al premio Grijalbo 2012:
“Es la de un hombre, como él mismo, distraído, melancólico, de una lucidez apagada y con momentos de luminosidad, a quien sus hermanos (un médico y un abogado, ‘sinónimos del orden de la maldad’) le piden colocar una lápida en la tumba de su madre. Una misión en la que el protagonista, Domingo J. Mancini, se tardará tres años.