Música: El concurso Carlo Morelli
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Carlo Morelli (1895-1970) fue un exitoso barítono italiano que tras una destacada carrera internacional se establece en México y da clases de canto en el Conservatorio, contrae matrimonio con la cantante Gilda González de Cosío (1919-2008), y Placido Domingo cuenta en sus memorias que cuando Carlo Morelli lo escuchó cantar como barítono el prólogo de la ópera Los payasos, le aconsejó explorar la tesitura de tenor: “Me parece Plácido que esa es tu verdadera tesitura, escucho el caballo pero no el león”, comentó Morelli haciendo alusión al autor del susodicho prólogo: Leoncavallo.
En 1980 Gilda Morelli funda en memoria de su marido el Certamen Carlo Morelli, que se ha consolidado a lo largo de treinta años como el más importante concurso de canto de nuestro país, plataforma ideal para que los jóvenes valores de la lírica nacional muestren su talento, y en trampolín desde el cual accederán a mayores alturas. Desde un principio este certamen contó con el apoyo del INBA, se realizaron los tres primeros años y del 83 al 85 se suspendió, pero retomó impulso en los años 86-89 cuando el Conservatorio lo hospedó en sus instalaciones. A partir de 1990 regresa al Palacio de las Bellas Artes donde se ha realizado hasta nuestros días. Muchas veces la final ha sido todo un concierto acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por personalidades como Patrón de Rueda, Ramón Shade, Alfredo Domínguez, Alfredo Silipigni, Guido María Guida, Iván Angelov, David Rosenmayer… en otras, la final ha sido acompañada a piano, como la de este año. A los ganadores se les otorga un premio en efectivo y se les promueve con participaciones en la ópera. Las becas provienen del INBA y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En 1990 Gilda Morelli solicita a Francisco Méndez Padilla (el más eficiente “supertitulador” de ópera de México) que hiciera el supertitulaje para la final del concurso; a partir de entonces su colaboración se vuelve cada vez más intensa hasta que es nombrado por la propia Gilda Morelli, en 2006, presidente del concurso; en ese mismo año la embajada de Austria en México otorga al certamen la Medalla Mozart por 25 años de actividad en favor del arte mexicano.
Algunos de los ganadores de este concurso, hoy aclamados cantantes internacionales, son: María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Carlos Almaguer, Noé Colín, Luis Ledesma, Alfredo Daza, Caridad Acosta, Arturo Chacón, Javier Camarena, Diego Torre y María Alejandres, entre otros.
La soprano Karen Gardeazábal, de 21 años, originaria del estado de Hidalgo, fue la ganadora, por unanimidad, del XXX concurso realizado la noche del 23 de agosto. Las sopranos Blanca Cecilia Rodríguez de San Luis Potosí y Angélica Estefanía Alejandre del Distrito Federal compartieron el segundo lugar, y el barítono Germán Olvera Cornejo, del estado de Michoacán, alcanzó el tercero.
El concurso tuvo un jurado de lujo, presidido por Ramón Vargas, el barítono siberiano Dmitri Hvorostovsky, el director del Teatro Argentino de la Plata Marcelo Lombardero, el director de la Ópera de Bellas Artes José Octavio Sosa, el secretario de Cultura de San Luis Potosí Xavier Torres Arpi, la soprano y maestra de canto Mayda Prado, y el director de coros Xavier Ribes.