Los efectos del turismo en San Miguel de Allende

martes, 4 de septiembre de 2012 · 19:04
MÉXICO, D.F. (apro).- Considerada Cuna de la Independencia de México por su importancia en la gesta iniciada en 1810, y debido también al papel de Ignacio Allende, a quien debe parte de su nombre, el municipio guanajuatense de San Miguel de Allende formó parte hace tiempo del programa “Pueblos Mágicos” que los gobiernos panistas crearon para promover el turismo. Se le describe así en la página web pueblosmexico.com: “…es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte. Con su maravilloso magnetismo, es uno de los destinos predilectos del turista internacional… Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri.” La denominación de “Pueblo Mágico” le fue retirada cuando el 7 de julio de 2008 se incorporó, junto con el famoso santuario de Jesús Nazareno del pueblo vecino Atotonilco --que se distingue por los murales de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre--, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la cual se destaca que la ciudad “constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina”. Pero no todo se antoja tan bello como se presenta en discursos que parecen apropiados para el consumo de los turistas. De ello habla el documental 200 años después, realizado por el cineasta Mitl Valdez y producido por Armando Casas y Luis Kelly, en el cual el también autor de Los confines y Los vuelcos del corazón da a conocer la otra cara de Ésta, ciertamente bella, ciudad fundada en 1542 por el fraile Juan de San Miguel. Al dar a conocer en rueda de prensa el estreno de este su primer documental para el próximo 8 de septiembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU), el cineasta destacó que presentan las dos caras de San Miguel, pues durante su realización descubrió con sorpresa los problemas detrás del auge turístico y cómo los valores e ideales que dieron origen al movimiento independentista y por los cuales lucharon Allende y Miguel Hidalgo no sólo se han debilitado, sino que “han involucionado”. Consideró como irónico que el lugar Cuna de la Independencia sea ahora una especie de microcosmos donde se encuentran residentes nacionales y extranjeros, muchos de ellos llegados a partir de la Segunda Guerra Mundial, lo cual permite reflexionar sobre las verdaderas implicaciones del turismo y a quiénes beneficia realmente, pues no es necesariamente a los habitantes locales. El sitio, agregó, permite ver y analizar una situación que se reproduce a nivel nacional y mundial: “Me gustaría que los espectadores descubran, tal y como lo hice yo, a ese San Miguel desconocido, la otra cara de la ciudad. Es muy impactante darse cuenta de esa realidad social tan compleja y contradictoria, por un lado luz y por el otro sombra”, dijo el cineasta ante los medios. Y agregó que el documental analiza también, a la luz de las pasadas celebraciones del Bicentenario, los conceptos de soberanía e independencia. Pone atención a las ganancias que obtienen los empresarios turísticos, a quienes ha beneficiado la declaratoria de la UNESCO, y en problemas como la explotación de los recursos naturales afectados por la construcción de hoteles, sin expresar necesariamente su opinión pues más bien recoge los testimonios de los sanmiguelenses. El largometraje se presentará durante todo el mes de septiembre en diferentes sedes: Del 8 al 19 en la Sala José Revueltas del CCU; del 24 al 30 en el Cinematógrafo del Chopo; los días 29 y 30 en la Casa del Lago. Fuera de los recintos universitarios se exhibirá en la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina, del 14 al 20; en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, del 21 al 24; en el Centro Cultural España, el 22; y en Cinemanía Plaza Loreto, del 7 al 20. Se anunció que luego de su exhibición comercial será presentado por TV UNAM y se editará en DVD para su venta. Se vuelve pertinente verlo a la luz de los conflictos que la explotación turística de zonas arqueológicas e históricas han estallado al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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