Teatro: 15 años de la Compañía de Ciertos Habitantes

miércoles, 2 de enero de 2013
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El grupo de teatro comandado por Claudio Valdés Kuri, Compañía de Ciertos Habitantes, en este 2012 celebra 15 años de vida. Con obras de teatro presentadas en la Ciudad de México y en un sinfín de festivales internacionales, tiene en su haber gran cantidad de premios y, sobre todo, obras de gran calidad caracterizadas por un espíritu de experimentación asombroso. Si bien es cierto que se dieron a conocer con la puesta en escena de Becket o el honor de Dios, del dramaturgo francés Jean Anouilh, su lanzamiento internacional se dio con la obra De monstruos y prodigios. La historia de los castrati, del joven autor mexicano Jorge Kuri; la dirección de Claudio Valdés Kuri, y la producción ejecutiva de Igor Lozada (el cual participó en la Compañía en sus 10 primeros años). En Becket o el honor de Dios exploraban sobre la escalera de piedra del Museo del Carmen los juegos entre texto y movimiento; abordaban los conceptos de honor y amistad del siglo XII (la obra versaba alrededor del asesinato de Tomás Becket inmiscuido en la lucha de poder entre la Iglesia y el rey Enrique II), y reducía a cinco actores el planteamiento del autor que requería de más del doble de personajes. En el espectáculo De monstruos y prodigios, el director de la compañía –y de los subsiguientes espectáculos– inició la investigación respecto al encuentro del teatro y la ópera. En esta obra, el tema de la castración para alcanzar el virtuosismo vocal es conducido por un siamés de dos cabezas con el que se recorren tres siglos, desde el barroco hasta el inicio del siglo XX. Premiada en 2001 por la AMCT como Mejor producción del año y Mejor dramaturgia joven, a esta obra le siguieron dentro de la búsqueda operística El gallo y Moctezuma. El gallo, de sus más recientes puestas en escena, fue una obra que dio mucho de qué hablar, por la mezcla de estilos y recursos. Los actores cantan e interpretan, pero también hablan con un lenguaje inventado; se preparan para la presentación de una obra y viven y conviven enfrentándose con sus miedos y sus deseos. El gallo, creado en colaboración con el compositor británico Paul Barker, se estrenó en México en 2009 y realizó una gira por distintas ciudades de Europa en 2010 con mucho éxito. Moctezuma, que contaba con la cantante de ópera Lourdes Ambriz, se presentó en Madrid, donde la respuesta se polarizó entre los espectadores, al considerarla unos un mal espectáculo y otros una obra propositiva y ecléctica con un vestuario bello y arriesgado. La elaboración de cada espectáculo ha requerido, como comenta el director Claudio Valdés Kuri, de largos procesos (de medio a un año), al considerar como eje el trabajo actoral. La convicción de que el personaje se crea con la experiencia del actor a partir de las prácticas de campo y la improvisación, les permite profundizar y tocar los resortes personales que conectan a cada individuo con el personaje y hacer que el que vive en el escenario es un ser único, repetible pero indivisible en cada función. A partir De monstruos y prodigios. La historia de los castrati la Compañía de Ciertos Habitantes ha creado sus espectáculos desde la dramaturgia mexicana, ya sean creaciones propias del director o en colaboración con otros dramaturgos, como Maricarmen Gutiérrez en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, sobre Juana de Arco; Ximena Escalante en La piel, y Conchi León en la obra de teatro que estrenarán en mayo en 2013, Todavía… siempre, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque; estará protagonizada por la actriz octagenaria Tara Parra, para hablar de la cercanía con la muerte, pero también de la vitalidad que genera. En esta obra recogen la experiencia de esta apasionante actriz, cuyo trabajo estuvo vinculado a directores como Salvador Novo, Héctor Azar y Héctor Mendoza, y las vivencias tanto del director como de la dramaturga respecto a los límites vitales de familiares cercanos. Por supuesto que este tema vinculará al espectador por ser una realidad que toca profundamente a todos los individuos.    

Comentarios