Un insólito festival de cine por Internet

martes, 22 de enero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Demasiado ocupado para ir al cine? ¿Prefiere la soledad de su casa antes de salir al tráfico de la ciudad, hacer colas y pagar cientos de pesos por ir al cine? Para usted es el novedoso festival de cine My French Film Festival 2013 que Unifrance y Allofilm llevan a cabo al alimón desde el pasado 17 de enero y hasta el 17 de febrero en el sitio de internet myfrenchfilmfestival.com/es. Se trata de un experimento que se encuentra en su tercera edición y que incluye 10 largometrajes en competencia, 10 cortometrajes en competencia y tres películas fuera de concurso. Así, todo aquel que esté interesado puede inscribirse de manera gratuita en México para ver todos los filmes, votar por el que considere el mejor realizado y comparar su decisión. El festival no sólo podrá verse en México sino en todo el mundo de manera simultánea. Además de verse en francés se encontrarán versiones en 12 idiomas incluido el italiano, alemán, inglés, turco, árabe, japonés, portugués, chino y español entre otros. Existe además la posibilidad de conocer a fondo a realizadores, actores, actrices, escenógrafos, continuistas y otros participantes activos en la creación de filmes que estarán en línea y por medio de videos en el sitio electrónico del festival. Según la página oficial de internet “el innovador concepto permitirá descubrir el cine francés y compartir el amor de los cinéfilos hacia las películas galas con internautas de todo el mundo en más idiomas, con más plataformas de colaboradores y gozar además de un preestreno en Londres.” Los interesados que se inscriban podrán dejar sus comentarios en el sitio de internet y así se obtendrá la lista de los filmes con mejores calificaciones los cuales podrán ser vistos en los vuelos nacionales e internacionales de Air France. Se otorgarán además siete premios que incluyen mejores películas, premio del público, el premio Numericable, premio de las redes sociales, premio de la prensa internacional. Las películas La mayor parte de las películas está catalogada dentro de lo que se denomina cine de arte y no necesariamente pertenecen al cine comercial aunque no lo excluyen, la mayoría de las películas han sido realizadas por creadores independientes y se encuentran en concurso en diversos festivales franceses y mundiales. La inclusión de la categoría de cortometrajes abre la puerta a películas de menor duración pero que no por ello de menor fuerza. Es ya una tradición en Europa que, tanto el mediometraje como el cortometraje, tengan un amplio espectro de asiduos que los consideran como la gran puerta hacia nuevos conceptos de la imaginación de las nuevas generaciones de cineastas. De bon matin de Jean Marc Motout, La Pirogue de Mousse Touré, Radiostars de Roman Levy y Donom Djin Carrenard son las propuestas que hasta ahora se avistan con mayores posibilidades de resultar ganadores, en la categoría de largometrajes. En el sitio internet de My French Film Festival pueden verse tráilers de las películas así como programas especiales con entrevistas, reseñas y espacios especiales de información sobre las películas y los equipos de producción de las mismas. Una amplia edición de cuadernos pedagógicos fuero hechos especialmente para que los aficionados los adquieran de forma electrónica a manera de gadgets o libros para descargar en computadora en Ipad o incluso en Iphone la aplicación que se desee con información de las películas. El jurado de especialistas se encuentra integrado por Michel Hazanavicius de Francia, Wang Xiaoshuai de China, Emanuel Criese de Italia y Lucrecia Martel de Argentina y se reunirá para trabajar vía virtual y vía personal. Con un apoyo multimillonario, el festival también ha ofrecido premios especiales para todos los concursantes del mundo. Al internauta que atine la película favorita de las redes sociales se le dará un viaje a Francia para dos personas y para concursantes que logren coincidir con otros premios viajes a Londres y a Nueva York. Con el auspicio del Ministerio de Asuntos del Extranjero de Francia, Numericable, Le Monde, Renault, Cahiers Cinemá, la Alianza Francesa, Airfrance y el Centro Nacional y de la Imagen Animada de Francia, entre otras instituciones y empresas, el festival es anunciado como “comida espiritual para llevar”. Según especialistas en la materia, es insólito que se realice un festival de cine en la red “es como una suerte de ‘incepción’” Es decir una aventura mediática dentro de un arte definido por ser mediático. Surge así la pregunta para los investigadores de cine, redes sociales y del análisis cultural a través de los medios si el cine ha superado las expectativas sobre su alcance y se ha convertido en la experiencia artístico mediática más importante de la historia moderna. La respuesta no es sencilla y sí de largo alcance. Según la lectura de los organizadores el cine ha llegado a una nueva área de difusión que incluye su diversificación a través de la red. Al no ser una experiencia en escala humana permite la masificación y que se pueda llevar a cabo en todo el mundo simultáneamente y con vericuetos informáticos que incluyan la inmediata interacción con millones de seres humanos.

Comentarios