MÉXICO. D.F. (apro).- Obra de caballete, dibujos, ilustraciones, fotografías y mobiliario conforman la muestra de Xavier Guerrero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, nacido en 1896 en Coahuila y fallecido en la Ciudad de México en 1974.
Se titula De Piedra Completa.
La última exposición de Guerrero se realizó hace 40 años en el Museo de Arte Moderno. Por lo tanto, podemos estar hablando de una revisión histórica y estética de este artista que perteneció al movimiento del muralismo, donde destacó por sus aportaciones con referentes a las crónicas clásicas masónicas y comunistas, entre otras. Tuvo relación profesional y personal con artistas como Jean Charlot, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal y Gabriel Fernández Ledesma (…).
Actualmente se exhiben 99 obras, 28 de caballete, 18 dibujos que funcionaron como bocetos para obras mayores, nueve ilustraciones publicadas en el periódico El Machete, del que fue fundador en 1924 con Rivera y Siqueiros, así como la revista Futuro y en portadas y contraportadas de libros de la época.
Recordemos que la vida artística de Guerrero fue una carrera vital, donde logró, junto con otros artistas, que el presidente Venustiano Carranza les diera facilidades para la creación y promoción. Fue José Vasconcelos quien les ayudó a consolidar el movimiento muralista mexicano. Desafortunadamente mucha de su obra mural ha desaparecido, si bien su trabajo puede encontrarse en colecciones de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México, Decoró la cúpula del exconvento del Carmen, ahora Museo de las Constituciones de México de la UNAM, el antiguo Cine Ermita, también expuso e la Habana, Paris, Estocolmo, Londres, Praga, Moscú y Nueva York.
Guerrero incursionó en el diseño junto con su esposa Clara Porset; también se muestran cinco piezas de mobiliario. Las fotografías dan testimonio tanto de su vida personal como profesional y asimismo hay una pequeña recreación de su estudio, oportunidad única de ver reunido su trabajo y comprender a distancia sus búsquedas estéticas.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en la calle de Altavista, Col. San Ángel, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero del presente año.